Skip to Content

Trasplante De Hígado

LO QUE NECESITA SABER:

El trasplante de hígado es la cirugía para reemplazar una parte o la totalidad del hígado con un hígado sano de otra persona.

Órganos abdominales

COMO PREPARARSE:

Semanas y días antes de la cirugía:

  • No beba alcohol al menos 6 meses antes de su trasplante.
  • Su médico podría ordenar medicamentos para su uso mientras está esperando el trasplante. Por ejemplo, usted puede necesitar inmunoglobulina o medicamentos antivirales si tiene hepatitis viral. Estos medicamentos podrían ayudar a reducir la cantidad de virus en su cuerpo antes de la cirugía.
  • Usted quizás necesite ayuda para su hígado antes de su trasplante para reducir los niveles de toxinas (desechos) en su sangre. El apoyo hepático puede incluir intercambio de plasma o hemodiálisis.
  • Es posible que necesite una tomografía computarizada (TC), un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM) o un ultrasonido. También se pueden realizar exámenes como una ecografía Doppler y una radiografía de tórax.
  • Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta puede hacerse hasta 3 días antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.

La noche previa a la cirugía:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su cirugía:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted podría recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Infórmele si usted o algún familiar han tenido problemas con la anestesia.
  • Es probable que le realicen pruebas de sangre y orina el día de la cirugía para revisar la función de sus órganos. Estas pruebas también se pueden realizar para detectar infecciones, o cualquier consumo reciente de alcohol o drogas.
  • Los medicamentos podrían administrarse para evitar una infección bacteriana. También puede necesitar medicamentos para prevenir que el cuerpo rechace su hígado nuevo.
  • Podría colocarse una vía central (un tipo de catéter intravenoso). La vía central se puede usar para administrar medicamentos o líquidos IV. Éste también puede ser conectado a un monitor para tomar ciertas lecturas de presión arterial. Esta información ayuda a los médicos a revisar la función del corazón.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Su cirujano va a realizar unas incisiones debajo y a cada lado de su caja torácica. También se realizará una incisión en el centro de su abdomen. Se moverán los músculos y otros tejidos a un lado para ayudar a que el cirujano vea el hígado con mayor facilidad. Los vasos sanguíneos que están sujetados a su hígado van a ser cortados y cerrados para suspender cualquier sangrado. El flujo de sangre a su hígado será suspendido durante la operación.
  • El cirujano extirpará el hígado y colocará el hígado del donante. Conectará los vasos sanguíneos del hígado donado a los suyos. Luego la sangre podrá correr a través del hígado nuevo. Luego, su cirujano sujetará las vías biliares a las del hígado donado. Su médico podría usar puntos de sutura, pegamento quirúrgico o un haz de rayos láser para interrumpir cualquier sangrado. Se colocan drenajes alrededor de su hígado para remover cualquier exceso de sangre o líquido después de la cirugía. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje.

Después de la cirugía:

  • A usted lo llevarán a una sala de recuperación y luego a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos la observarán de cerca para asegurarse de que esté bien. Un médico podría quitarle los vendajes inmediatamente después de la cirugía para revisar su herida o drenaje.
  • Usted tendrá varios tubos colocados, lo cual pueda dificultarle el movimiento. Todos estos tubos son importantes para ayudar a los médicos a estar al tanto de cualquier problema. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene una infección en la piel o una herida infectada en su abdomen, o cerca de éste.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus signos y síntomas empeoran.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los líquidos que se usa durante la cirugía podrían acumularse en su abdomen y pulmones. Un exceso de líquido podría causarle dificultad para respirar. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos, y otros órganos pueden dañarse. Usted podría tener ritmo cardíaco anormal o su presión sanguínea podría disminuir durante la cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal en el brazo o la pierna. Su condición puede empeorar durante la cirugía y podría volverse potencialmente mortal. Su cuerpo puede rechazar el hígado nuevo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.