Trasplante De Corazón
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El trasplante de corazón es una cirugía para reemplazar un corazón dañado con un corazón nuevo de otra persona.
COMO PREPARARSE:
Semanas y días antes de la cirugía:
Mientras espera por el corazón de un donante:
- Su cirujano podría sugerirle que reciba asesoramiento acerca de su cirugía y condición. Tal vez le platique a usted o a su familia acerca de sus expectativas, los beneficios y posibles resultados de la cirugía.
- Continúe tomando los medicamentos para el corazón indicados por su médico.
- Es posible que usted necesite disminuir la cantidad de líquido que toma antes de la cirugía. Su médico también podría pedirle que se pese diariamente.
- Es posible que necesite un procedimiento con catéter cardíaco antes del trasplante de corazón. Un catéter cardíaco permite que los médicos vigilen la condición del corazón.
- Usted podría necesitar dispositivos como un desfibrilador cardíaco o un marcapasos antes de la cirugía. Estos dispositivos podrían ayudar a que el corazón lata normalmente para que pueda bombear sangre a otras partes del cuerpo. Consulte con su médico para obtener más información acerca de estos dispositivos y de por qué podría necesitarlos.
- Puede que usted también necesite un ECG, un ecocardiograma o análisis de sangre. Estas pruebas ayudan a los médicos a asegurarse de que usted está lo suficientemente saludable para la cirugía. Consulte con su médico por más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
- Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta puede hacerse hasta 3 días antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
La noche previa a la cirugía:
- Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
- Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
- Un catéter Swan-Ganz es un tubo delgado que se coloca en una vena cerca de la clavícula, el cuello o la ingle. El tubo llega hasta el corazón y a través de un vaso sanguíneo en los pulmones. Un Swan-Ganz puede vigilar el líquido en los vasos sanguíneos. La presión en el corazón y en los pulmones también podría ser vigilada. El catéter también podría utilizarse para administrar medicamentos o líquidos IV.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- A usted se le administrará anestesia para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se realizará una incisión grande en el centro del pecho. Se hace una incisión en el esternón para que el cirujano pueda observar el corazón. Los vasos sanguíneos grandes del corazón se conectarán a una máquina de derivación. Una máquina de derivación mantiene el bombeo de sangre oxigenada a través del cuerpo durante la cirugía. El cirujano podría realizar una incisión a través de las aurículas derecha e izquierda para extraer el corazón. Podría dejar una pequeña porción de ambas aurículas para conectarlas al corazón donado. La aorta y una área de la vena cava también podrían cortarse y conectarse al corazón donado. Luego, el cirujano utilizará puntos de sutura para conectar la aurícula y los vasos sanguíneos del corazón donado al tejido cardíaco restante.
- El cirujano podría elegir hacer un trasplante de corazón bicaval. El cirujano extraerá el corazón haciendo una incisión a través de la vena cava, sobre y debajo del corazón. También cortará a través de la aorta. Se dejará un pedazo del atrio derecho para sujetar el corazón donado. Los vasos sanguíneos del corazón donado se sujetarán a la aorta y a la parte superior e inferior de la vena cava con suturas. El corazón donado también se conectará al atrio derecho restante.
- Se podría administrar medicamento con esteroides en forma de inyección para evitar la inflamación durante y después de la cirugía. Se podrían conectar cables de marcapasos temporales a las cámaras del nuevo corazón con suturas. Los cables del marcapasos se conectan a un marcapasos para mantener el ritmo cardíaco normal. Tan pronto el corazón donado esté asegurado, a usted lo desconectarán de la máquina de derivación. El corazón nuevo podría comenzar a latir cuando comience a fluir la sangre a través de éste. Después de la cirugía, se podrían colocar drenajes en el pecho para extraer sangre y líquido adicional. Cuando su cirujano determine que su corazón nuevo está funcionando sin problemas, se cerrará el esternón con alambres. La incisión en el pecho se cerrará con suturas o con grapas y se cubrirá con un vendaje. El vendaje mantendrá la herida limpia y seca para ayudar a evitar una infección.
Después de la cirugía:
A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos lo vigilarán de cerca. Cuando usted esté completamente despierto, aún podría tener varios tubos puestos. Estos tubos pueden dificultar su habilidad de moverse, pero son necesarios para supervisar su condición. No se levante de la cama hasta que el médico lo autorice y haya alguien para ayudarlo. Los médicos revisarán la herida a menudo. Los médicos también le darán medicamentos para el dolor.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Se enferma de un resfriado o de gripe.
- Tiene fiebre.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted se siente muy cansado y confundido.
- Usted se siente frío y sudoroso, y sus manos y pies se ven azules o grises.
RIESGOS:
- Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos y otros órganos pueden dañarse. Se le podría formar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal en el brazo o la pierna. Su condición puede empeorar durante la cirugía y podría volverse potencialmente mortal. Su cuerpo puede rechazar el corazón nuevo.
- Después del trasplante, usted corre mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas renales, y colesterol alto. Usted podría tener ritmo cardíaco anormal, presión arterial elevada y problemas con las válvulas del corazón. Usted también podría correr riesgo de una enfermedad arterial coronaria (EAC) después de la cirugía. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) podría provocar que los vasos sanguíneos del corazón se hagan angostos y esto podría conllevar a un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.