Skip to Content

Trasplante De Corazón

LO QUE NECESITA SABER:

El trasplante de corazón es una cirugía para reemplazar un corazón dañado con un corazón nuevo de otra persona.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
  • Se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir infecciones o ayudar a prevenir que su cuerpo rechace su nuevo corazón.
  • Una vía arterial es un tubo que se coloca dentro de una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o ingle. Una línea arterial podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
  • Un catéter Swan-Ganz es un tubo delgado que se coloca en una vena cerca de la clavícula, el cuello o la ingle. El tubo llega hasta el corazón y a través de un vaso sanguíneo en los pulmones. Un Swan-Ganz puede vigilar el líquido en los vasos sanguíneos. La presión en el corazón y en los pulmones también podría ser vigilada. El catéter también podría utilizarse para administrar medicamentos o líquidos IV.

Durante si cirugía:

  • A usted se le administrará anestesia para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se realizará una incisión grande en el centro del pecho. Se hace una incisión en el esternón para que el cirujano pueda observar el corazón. Los vasos sanguíneos grandes del corazón se conectarán a una máquina de derivación. Una máquina de derivación mantiene el bombeo de sangre oxigenada a través del cuerpo durante la cirugía. El cirujano podría realizar una incisión a través de las aurículas derecha e izquierda para extraer el corazón. Podría dejar una pequeña porción de ambas aurículas para conectarlas al corazón donado. La aorta y una área de la vena cava también podrían cortarse y conectarse al corazón donado. Luego, el cirujano utilizará puntos de sutura para conectar la aurícula y los vasos sanguíneos del corazón donado al tejido cardíaco restante.
  • El cirujano podría elegir hacer un trasplante de corazón bicaval. El cirujano extraerá el corazón haciendo una incisión a través de la vena cava, sobre y debajo del corazón. También cortará a través de la aorta. Se dejará un pedazo del atrio derecho para sujetar el corazón donado. Los vasos sanguíneos del corazón donado se sujetarán a la aorta y a la parte superior e inferior de la vena cava con suturas. El corazón donado también se conectará al atrio derecho restante.
  • Se podría administrar medicamento con esteroides en forma de inyección para evitar la inflamación durante y después de la cirugía. Se podrían conectar cables de marcapasos temporales a las cámaras del nuevo corazón con suturas. Los cables del marcapasos se conectan a un marcapasos para mantener el ritmo cardíaco normal. Tan pronto el corazón donado esté asegurado, a usted lo desconectarán de la máquina de derivación. El corazón nuevo podría comenzar a latir cuando comience a fluir la sangre a través de éste. Después de la cirugía, se podrían colocar drenajes en el pecho para extraer sangre y líquido adicional. Cuando su cirujano determine que su corazón nuevo está funcionando sin problemas, se cerrará el esternón con alambres. La incisión en el pecho se cerrará con suturas o con grapas y se cubrirá con un vendaje. El vendaje mantendrá la herida limpia y seca para ayudar a evitar una infección.

Después de la cirugía:

A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos lo vigilarán de cerca. Cuando usted esté completamente despierto, aún podría tener varios tubos puestos. Estos tubos pueden dificultar su habilidad de moverse, pero son necesarios para supervisar su condición. No se levante de la cama hasta que el médico lo autorice y haya alguien para ayudarlo. Los médicos revisarán la herida a menudo. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Los análisis de sangre se realizarán para revisar la función de sus órganos y el nivel de oxígeno.
  • Una transfusión de sangre podría ser necesaria si usted pierde una cantidad grande durante la cirugía.
  • Durante la fotoféresis, se utiliza una máquina para tratar muestras de sangre con una luz ultravioleta (UV). Esto se hace para remover células que podrían estar provocando que el cuerpo rechace el corazón donado. La sangre que recibe tratamiento se regresa al cuerpo a través de un IV.
  • Medicamentos:
    • Puede administrarse será administrado para disminuir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • Un sedante podría ser necesario para ayudarlo a permanecer tranquilo y relajado.
    • Los medicamentos para el corazón pueden ser necesarios para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
    • Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
    • El medicamento contra el rechazo previene que su cuerpo rechace su corazón nuevo.
    • Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido que se acumula en el cuerpo. A menudo se conoce a los diuréticos como "píldoras de agua".

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos y otros órganos pueden dañarse. Se le podría formar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal en el brazo o la pierna. Su condición puede empeorar durante la cirugía y podría volverse potencialmente mortal. Su cuerpo puede rechazar el corazón nuevo.
  • Después del trasplante, usted corre mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas renales, y colesterol alto. Usted podría tener ritmo cardíaco anormal, presión arterial elevada y problemas con las válvulas del corazón. Usted también podría correr riesgo de una enfermedad arterial coronaria (EAC) después de la cirugía. La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) podría provocar que los vasos sanguíneos del corazón se hagan angostos y esto podría conllevar a un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.