Tiroidectomía Total
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de una tiroidectomía total:
Una tiroidectomía total es una cirugía para extraer la glándula tiroidea.
![]() |
Cómo prepararse para una tiroidectomía total:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den antitiroideos para reducir la cantidad de hormona tiroidea producida por la glándula tiroidea.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre antes de la cirugía para comprobar las cantidades de calcio y de hormona tiroidea en la sangre. También es posible que necesite imágenes de ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética de la tiroides. Este estudio ayudará a su médico a planificar su cirugía.
Qué sucede durante una tiroidectomía total:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le realizará 1 o más incisiones en la parte inferior del cuello. El cirujano extraerá su glándula tiroides. Si usted tiene cáncer, es posible que el cirujano también extraiga el tejido y los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la tiroides.
- Se colocará un drenaje en la incisión para extraer los líquidos adicionales del área de la cirugía. Cerrarán la incisión con puntos o un pegamento quirúrgico, y la cubrirán con un vendaje.
Qué esperar después de una tiroidectomía total:
Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Informe a los médicos si tiene dificultad para respirar o tragar. Dígale si siente que el vendaje le está apretadando. Le harán análisis de sangre para medir sus niveles de calcio y hormona tiroidea en la sangre. Es posible que deba permanecer en el hospital a pasar la noche o más tiempo, dependiendo de su estado.
Riesgos de una tiroidectomía total:
- Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle un hematoma (acumulación de sangre). Esto puede dificultarle la respiración o la deglución y debe tratarse inmediatamente. Sus cuerdas vocales pueden estar dañadas y provocar que su voz sea ronca o débil. Esto puede convertirse en un problema a largo plazo. Se le podría formar un coágulo de sangre en el brazo o la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
- Es posible que sus glándulas paratiroideas no funcionen tan bien como antes de la cirugía. Esto podría provocar una caída excesiva de sus niveles de calcio. Los niveles de calcio bajos pueden causar muchos problemas, incluyendo ritmo cardíaco irregular, espasmos musculares y convulsiones. Esto podría representar un problema de corta duración después de la cirugía o más bien convertirse en un problema de larga duración.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Se le hincha el cuello o tiene problemas para tragar de forma repentina.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted sufre una convulsión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Se le abre la incisión o se le empapa de sangre el vendaje.
- Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
- Le duele el pecho cuando respira hondo o tose, o escupe sangre al toser.
- La incisión está inflamada, roja o supura pus.
- Tiene hormigueo o calambres musculares repentinos en la cara, brazo o pierna.
- Tiene espasmos musculares en las piernas o los pies que no desaparecen.
Llame a su endocrinólogo o cirujano si:
- Tiene fiebre.
- Siente dolor en el área de la cirugía que no desaparece después de tomar medicamento para el dolor.
- Baja de peso, se siente muy nervioso y hambriento y transpira sin razón aparente.
- Se siente muy cansado y tiene frío, aumenta de peso sin razón y tiene la piel muy seca.
- Usted vomita varias veces seguidas.
- Le surge debilidad en su voz o ronquera, o estos síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- El medicamento tiroideo reemplazará a la hormona que produciría la tiroides. Deberá tomar este medicamento todos los días.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
Cuidado de la zona de la incisión:
Revise el lugar de la incisión cada día en busca de signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. Lávese la piel que está alrededor del lugar de la incisión con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
Cuidados personales:
- Siga las instrucciones de actividad. No levante nada más pesado de 10 libras ni realice actividades agotadoras. No maneje hasta que el cirujano lo autorice. Estas acciones pondrán demasiada tensión en su incisión. Pregúntele a su cirujano cuáles actividades son seguras para usted. También pregunte cuando puede volver a sus actividades regulares, como por ejemplo el trabajo o la escuela.
- Hable con su médico acerca de los suplementos. El médico le indicará si debe tomar calcio o vitamina D y qué cantidad debe tomar.
Programe una cita con su endocrinólogo o cirujano según indicaciones:
Tendrá que regresar para que le revisen el lugar de la incisión y le quiten los puntos de sutura. Además podría requerir de exámenes de sangre para monitorear sus niveles de calcio y niveles hormonales paratiroideos y tiroideos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.