Skip to Content
Get key facts and figures about chronic dry eye

Terigión

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es terigión?

El terigión es un crecimiento o telita que recubre una sección del ojo que aparece lentamente con el tiempo. Por lo general crece en el borde interno del ojo entra la pupila y la nariz. También puede crecer en el borde exterior del ojo, entre la pupila y el lado de su cara. El terigión puede afectar uno o ambos ojos.

¿Qué aumenta mi factor de riesgo de presentar el terigión?

  • Una exposición prolongada a los rayos de luz ultravioleta (UV) o del sol, especialmente los rayos de luz solar reflejados por la nieve o el agua
  • Una exposición prolongada a condiciones secas, polvorientas o de fuertes vientos

¿Cuáles son los signos y síntomas del terigión?

  • Una telita o carnosidad amarilla o un abultamiento en el ojo
  • Picazón, ardor, o sensación seca o arenosa en su ojo
  • Enrojecimiento, inflamación o irritación en el ojo
  • Visión borrosa o alterada

¿Cómo se diagnostica el terigión?

Su médico le examinará sus ojos y le preguntará sobre sus signos y síntomas. Le preguntará si ha estado expuesto a la luz solar o al polvo por largos periodos de tiempo sin utilizar protección en los ojos. Podría utilizar también un microscopio con una luz potente para mirarle dentro de su ojo.

¿Cuál es el tratamiento para el terigión?

Es posible que no necesite tratamiento a menos que su condición le moleste o afecte su visión.

  • Las gotas lubricantes para los ojos ayudan a humedecer y aliviar sus ojos si están irritados.
  • Las gotas esteroides para los ojos ayudan a reducir la inflamación e irritación.
  • La cirugía se puede realizar para retirar el crecimiento o carnosidad de su ojo. Solicite a su médico información sobre la cirugía y otros tratamientos que pueda necesitar.

¿Cuáles son los riesgos del terigión?

La cirugía puede causar inflamación irritación o infección. Es probable que su vista no tenga la misma agudeza que antes. Su terigión puede volver a crecer aún después de la cirugía. Sin recibir tratamiento, sus síntomas como la inflamación o la sensación quemante se pueden empeorar. Un terigión que crece demasiado puede afectar su visión.

¿Cómo puedo prevenir el terigión?

  • Utilice gafas para el sol con protección solar UV o gafas para proteger a sus ojos del polvo, viento y luz solar. Esto también protegerá a sus ojos de las reflexiones brillantes de la luz en el agua o nieve.
  • Utilice gotas lubricantes para los ojos para ayudar aliviar y humedecer sus ojos.
  • Utilice un sombrero o gorra de ala ancha para ayudar a proteger a sus ojos del sol.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

  • Sus ojos están más irritados o llorosos que lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición.

¿Cuándo debo conseguir atención inmediatamente?

  • Usted tiene un fuerte dolor en el ojo que no desaparece.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide