Skip to Content

Terapia Electroconvulsiva

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento mediante el cual se envía una pequeña corriente eléctrica al cerebro para causar una convulsión. Esta convulsión altera las sustancias químicas del cerebro y puede hacer que las células de su cerebro funcionen mejor. La TEC se usa para el tratamiento de ciertas condiciones que no mejoran con medicamentos o con otras terapias, como la depresión.

COMO PREPARARSE:

La semana antes del tratamiento:

  • Pídale a un familiar o amigo que lo lleve a casa después del tratamiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre, tomarle radiografías, hacerle un electrocardiograma u otras pruebas. También es posible que se haga un estudio por imágenes del cerebro, como una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (IRM). Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

La noche previa al tratamiento:

  • Es posible que le administren medicación para ayudarlo a dormir.
  • Es posible que deba hacer ayuno durante la noche. Esto significa que no podrá comer ningún alimento sólido después de la medianoche. Podrá tomar sus medicamentos con un poco de agua hasta 1 hora antes del tratamiento.

El día del tratamiento:

  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Es posible que le den un medicamento para ayudar a evitar efectos secundarios provocados por la TEC, como dolor de cabeza.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Se le administrarán medicamentos para tranquilizarlo, adormecerlo o relajar sus músculos. También le administrarán un medicamento llamado anestesia general para que permanezca dormido durante el tratamiento. Una vez que esté dormido, le colocarán electrodos en la cabeza y enviarán una pequeña corriente eléctrica a su cerebro. Se despertará dentro de 5 a 10 minutos después de que haya finalizado el tratamiento.

Después del tratamiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Cuando vean que se encuentra bien, se le podría permitir que regrese a su casa. Lo llevarán a una habitación si desean que permanezca en el hospital. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su tratamiento.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene fiebre.
  • Le falta el aliento o siente que su corazón late más rápido que de costumbre.
  • Siente deseos de lastimar o matar a otras personas o a usted mismo.

RIESGOS:

  • Es común que se sienta confundido o tenga dificultad para recordar las cosas después de la TEC. La memoria por lo general mejora a las 2 semanas de haber recibido el tratamiento, pero es posible que se olvide de algunas cosas para siempre. Es posible que tenga náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolores musculares. Su presión arterial podría aumentar o su ritmo cardíaco podría cambiar. Es posible que la TEC no contribuya a mejorar su condición, o que necesite más sesiones para sentirse mejor. Es posible que sus problemas o síntomas regresen después de los tratamientos de TEC.
  • El riesgo de tener problemas después de los tratamientos de TEC puede aumentar cuando se tienen ciertas condiciones médicas. Algunas de estas condiciones médicas son un derrame cerebral, un ataque cardíaco o un aumento de la presión en el cerebro que es resultado de un tumor o un bloqueo. Otras condiciones médicas son algunos tumores renales o un embarazo de alto riesgo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide