Skip to Content

Terapia Electroconvulsiva

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento mediante el cual se envía una corriente eléctrica al cerebro para causar una convulsión. Esta convulsión altera las sustancias químicas del cerebro y puede hacer que las células de su cerebro funcionen mejor. La TEC se usa para el tratamiento de ciertas condiciones que no mejoran con medicamentos o con otras terapias, como la depresión.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su tratamiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general hará que esté dormido durante el tratamiento. A usted también le darán medicamento para relajar los músculos.

Durante su tratamiento:

Se colocarán electrodos en la cabeza. Se enviará una corriente eléctrica al cerebro para desencadenar una convulsión. La convulsión por lo general dura de 35 a 80 segundos. Su cuerpo se moverá muy poco, o puede que no se mueva para nada, durante la convulsión. Los médicos lo vigilan de cerca y registran cuánto tiempo dura la convulsión. Se despertará dentro de 5 a 10 minutos después de que haya finalizado el tratamiento.

Después del tratamiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando vean que usted está bien, podrá irse a casa o lo llevarán a su cuarto del hospital.

  • Es posible que necesite descansar durante unas horas después de la terapia electroconvulsiva. Llame a su médico antes de levantarse de la cama por primera vez. Siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado mientras está de pie y llame a un médico. Existe mayor probabilidad de que se caiga después de los tratamientos con terapia electroconvulsiva. Pida a alguien que lo ayude cuando desee levantarse o caminar.
  • Las revisiones neurológicas muestran a los médicos la función de su cerebro. Estas revisarán cómo reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También pueden examinar su fortaleza, equilibrio, la visión y otras funciones del cerebro.

RIESGOS:

Puede sentir confusión o tener dificultad para recordar cosas. Es posible que tenga náuseas, vómitos, dolor de cabeza o dolores musculares. Su presión arterial puede aumentar o su ritmo cardíaco puede cambiar. Es posible que usted necesite más de una sesión. La terapia electroconvulsiva podría no mejorar los síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.