Skip to Content

Terapia Electroconvulsiva

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento mediante el cual se envía una pequeña corriente eléctrica al cerebro para causar una convulsión. Esta convulsión altera las sustancias químicas del cerebro y puede hacer que las células de su cerebro funcionen mejor. La TEC se usa para el tratamiento de ciertas condiciones que no mejoran con medicamentos o con otras terapias, como la depresión.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su tratamiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Medicamentos: Se le administrarán medicamentos para tranquilizarlo, adormecerlo o relajar sus músculos. También es posible que le den un medicamento para evitar que la TEC le cause dolor de cabeza.

Durante su tratamiento:

  • Le darán anestesia general para mantenerlo completamente dormido. Es posible que le administren este medicamento por vía intravenosa o que lo respire en forma de gas. Puede que le coloquen una máscara sobre el rostro o un tubo en la boca y la garganta para ayudarle a respirar mejor. Le pondrán un aparato llamado protector de mordida dentro de la boca. Esto ayudará a proteger sus dientes y disminuir la probabilidad de que se muerda la lengua durante el tratamiento. Los médicos le inmovilizarán los brazos y las piernas. Controlarán su ritmo cardíaco, su respiración y su presión arterial.
  • Un dispositivo produce una corriente eléctrica que se trasmite por electrodos. Los médicos colocarán los electrodos en su cabeza. Se enviará una corriente eléctrica desde el dispositivo a su cerebro para provocar una convulsión. La convulsión por lo general dura de 35 a 80 segundos. Su cuerpo se moverá muy poco, o puede que no se mueva para nada durante la convulsión. Los médicos vigilarán la convulsión y tomarán nota de cuánto dura.

Después del tratamiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Le darán oxígeno para ayudarlo a respirar. Informe a su médico si tiene dolor de cabeza, siente malestar o tiene algún otro problema.

  • Actividad: Es posible que necesite permanecer en cama durante unas horas. Su médico le indicará cuando se puede levantar de la cama. Si se siente débil o mareado cuando se levanta, siéntese o recuéstese de inmediato. Existe mayor probabilidad de que se caiga después del tratamiento de TEC. Pida a alguien que lo ayude cuando desee levantarse o caminar.
  • Examen del estado mental: Los médicos le harán preguntas para controlar su memoria y su habla. Le preguntarán si sabe donde está, y que hora es. Con el fin de comprobar su capacidad para pensar, los médicos evaluarán sus destrezas de matemáticas, su juicio y razonamiento. De este modo los médicos podrán saber cómo está funcionando su cerebro después de la TEC.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

RIESGOS:

  • Es común que se sienta confundido o tenga dificultad para recordar las cosas después de la TEC. La memoria por lo general mejora a las 2 semanas de haber recibido el tratamiento, pero es posible que se olvide de algunas cosas para siempre. Es posible que tenga náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolores musculares. Su presión arterial podría aumentar o su ritmo cardíaco podría cambiar. Es posible que la TEC no contribuya a mejorar su condición, o que necesite más sesiones para sentirse mejor. Es posible que sus problemas o síntomas regresen después de los tratamientos de TEC.
  • El riesgo de tener problemas después de los tratamientos de TEC puede aumentar cuando se tienen ciertas condiciones médicas. Algunas de estas condiciones médicas son un derrame cerebral, un ataque cardíaco o un aumento de la presión en el cerebro que es resultado de un tumor o un bloqueo. Otras condiciones médicas son algunos tumores renales o un embarazo de alto riesgo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide