Skip to main content

Terapia De Resincronización Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es un procedimiento que se usa para tratar problemas con los latidos de su corazón. La TRC también se conoce como estimulación biventricular. Las 2 cavidades superiores del corazón se llaman aurículas. Las 2 cavidades inferiores se llaman ventrículos. Sus latidos cardíacos están sincronizados, cuando todas las áreas de su corazón laten adecuadamente a la misma vez. Cuando las cámaras de su corazón no laten como deberían, el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno a su cuerpo. Usted podría cansarse fácilmente, tener dificultad para respirar e inflamación en sus piernas y pies.

Cavidades del corazón

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. Incluya medicamentos recetados y no recetados, vitaminas y suplementos. El médico le dirá si necesita dejar de tomar alguno de estos medicamentos antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo.
  • Infórmele sobre cualquier alergia que tenga. Un anestesiólogo hablará con usted acerca de la anestesia para mantenerlo dormido durante el procedimiento. Infórmele si usted o algún familiar han tenido problemas con la anestesia.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. Es posible que usted necesite exámenes para revisar la función de su corazón. Es probable que necesite una radiografía de la vena para ayudar al médico a planificar el procedimiento.
  • Su médico le dirá cómo prepararse para el procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • Los médicos le podrían poner una vía IV en la vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Se hará una pequeña incisión sobre una vena cerca del cuello. Es probable que utilicen rayos X para ayudar a guiar al médico durante el procedimiento. Se inserta un catéter electrodo que sostiene 3 electrodos a través de la incisión. El catéter y los electrodos se pasan a su corazón. El catéter registra la actividad del corazón para ayudar al médico a determinar el lugar donde se colocarán los electrodos.
  • Si alguno de los electrodos no se puede colocar por su vena, se podrían colocar a través de su pecho. El médico hará 3 o 4 pequeños cortes en el lado izquierdo, entre las costillas. Los electrodos se colocan directamente en su corazón. Después de colocar los electrodos, se fija un marcapasos debajo de la piel del pecho. El marcapasos ayudará a que su corazón lata correctamente. Sus incisiones se cerrarán con puntos de sutura o pegamento médico.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo llevarán a su habitación del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

RIESGOS:

  • Puede que deban realizarle una incisión grande en el pecho si las derivaciones no se pueden colocar a través de sus venas o pequeñas incisiones. A veces, la actividad del marcapaso podría dificultar su habilidad de respirar. Su corazón, vasos sanguíneos, y el área circundante podrían sufrir daños. Usted podría tener latidos cardíacos anormales y su corazón podría dejar de latir. Se podría acumular sangre alrededor de su corazón, causando dificultad para latir. Esto puede poner en peligro su vida.
  • Usted podría contraer una infección alrededor del marcapasos. Los electrodos en su corazón se podrían mover de lugar. También es posible que no estén en la posición adecuada para sincronizar los ritmos cardíacos. Es posible que el marcapaso no funcione adecuadamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.