Terapia De Resincronización Cardíaca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es un procedimiento que se usa para tratar problemas con los latidos de su corazón. La TRC también se conoce como estimulación biventricular. Las 2 cavidades superiores del corazón se llaman aurículas. Las 2 cavidades inferiores se llaman ventrículos. Sus latidos cardíacos están sincronizados, cuando todas las áreas de su corazón laten adecuadamente a la misma vez. Cuando las cámaras de su corazón no laten como deberían, el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno a su cuerpo. Usted podría cansarse fácilmente, tener dificultad para respirar e inflamación en sus piernas y pies.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes del procedimiento:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento. Podrá recibir anestesia a través de su sonda intravenosa (IV). La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante el procedimiento:
- Se hará una pequeña incisión sobre una vena cerca del cuello. Es probable que utilicen rayos X para ayudar a guiar al médico durante el procedimiento. Se inserta un catéter electrodo que sostiene 3 electrodos a través de la incisión. El catéter y los electrodos se pasan a su corazón. El catéter registra la actividad del corazón para ayudar al médico a determinar el lugar donde se colocarán los electrodos.
- Si alguno de los electrodos no se puede colocar por su vena, se podrían colocar a través de su pecho. El médico hará 3 o 4 pequeños cortes en el lado izquierdo, entre las costillas. Los electrodos se colocan directamente en su corazón. Después de colocar los electrodos, se fija un marcapasos debajo de la piel del pecho. El marcapasos ayudará a que su corazón lata correctamente. Sus incisiones se cerrarán con puntos de sutura o pegamento médico.
Después del procedimiento:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Luego lo llevarán a su habitación del hospital.
RIESGOS:
- Puede que deban realizarle una incisión grande en el pecho si las derivaciones no se pueden colocar a través de sus venas o pequeñas incisiones. A veces, la actividad del marcapaso podría dificultar su habilidad de respirar. Su corazón, vasos sanguíneos, y el área circundante podrían sufrir daños. Usted podría tener latidos cardíacos anormales y su corazón podría dejar de latir. Se podría acumular sangre alrededor de su corazón, causando dificultad para latir. Esto puede poner en peligro su vida.
- Usted podría contraer una infección alrededor del marcapasos. Los electrodos en su corazón se podrían mover de lugar. También es posible que no estén en la posición adecuada para sincronizar los ritmos cardíacos. Es posible que el marcapaso no funcione adecuadamente.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.