Skip to Content

Temblores

CUIDADO AMBULATORIO:

Un temblor

es un movimiento que usted no puede controlar que se produce con un ritmo. Los temblores ocurren comúnmente en las manos. Otros lugares comunes son la cabeza o la cara, el torso o piernas. Su voz también podría presentar temblor y sonar temblorosa cuando usted habla. Un temblor podría se provocado por un problema de los nervios, demasiada hormona de la tiroides o por ciertos medicamentos, cafeína o alcohol. Los temblores podrían ser temporales o permanentes. El temblor podría desaparecer y regresar, o empeorar con el estrés. Los temblores pueden suceder en cualquier edad, pero son más comunes en una edad avanzada.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene un temblor nuevo o un temblor que empeora.
  • Usted tiene temblores que le dificultan el hacer sus actividades regulares.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento

podría incluir medicamentos para ayudarlo a controlar algunas clases de temblores. Es posible que usted no necesite tratamiento si su temblor es leve. Usted podría necesitar tratamiento para una condición que puede provocar temblores, como un trastorno de tiroides. Su médico podría suspender o cambiar un medicamento que podría estar provocando los temblores. No suspenda o cambie ningún medicamento a menos que su médico se lo indique. Los temblores también podrían ser controlados con una cirugía si otros tratamientos no funcionan.

El manejo de su síntomas:

  • No consuma cafeína u otros químicos que pueden afectar sus nervios. Limite o no tome cafeína. La cafeína puede empeorar los temblores. Hable con su médico acerca de los medicamentos herbales, tés y suplementos. Estos también podrían aumentar sus temblores. No use drogas ilegales.
  • Vaya a terapia física y ocupacional según indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudarlo a reducir los temblores y a mejorar el control muscular. A usted podrían mostrarle cómo sostener esa parte del cuerpo durante un temblor para ayudar a controlar el movimiento. El terapeuta también puede ayudarlo a desarrollar fuerza y equilibrio. Un terapeuta ocupacional puede mostrarle cómo usar dispositivos de adaptación para que pueda moverse más fácilmente.
  • Use objetos que le ayudarán a controlar sus movimientos. Usted podría tener más control en la mano si se pone un reloj o un brazalete en su muñeca. Podría ser más fácil que usted tome líquidos con un popote, o que llene su taza solo hasta la mitad. Los vasos con tapa, como las tazas de viaje, también pueden ayudarlo a tomar con más control. Los utensilios pesados para comer pueden ayudarlo a comer más fácilmente. Un cierre con botones de presión puede facilitarle que abotone su ropa si los temblores de sus manos le dificultan hacerlo.
  • Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede empeorar los temblores. Trate de acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora cada mañana.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide