Temblores
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un temblor es un movimiento que usted no puede controlar que se produce en un ritmo. Los temblores ocurren comúnmente en las manos. Otros lugares comunes son la cabeza o la cara, el torso o piernas. Su voz también podría presentar temblor y sonar temblorosa cuando usted habla. Un temblor podría se provocado por un problema de los nervios, demasiada hormona de la tiroides o por ciertos medicamentos, cafeína o alcohol. Los temblores podrían ser temporales o permanentes. El temblor podría desaparecer y regresar, o empeorar con el estrés. Los temblores pueden suceder en cualquier edad, pero son más comunes en una edad avanzada.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene un temblor nuevo o un temblor que empeora.
- Usted tiene temblores que le dificultan el hacer sus actividades regulares.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos podrían usarse para ayudar a controlar algunos tipos de temblores.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- No consuma cafeína u otros químicos que pueden afectar sus nervios. Limite o no tome cafeína. La cafeína puede empeorar los temblores. Hable con su médico acerca de los medicamentos herbales, tés y suplementos. Estos también podrían aumentar sus temblores. No use drogas ilegales.
- Vaya a terapia física y ocupacional según indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para ayudarlo a reducir los temblores y a mejorar el control muscular. A usted podrían mostrarle cómo sostener esa parte del cuerpo durante un temblor para ayudar a controlar el movimiento. El terapeuta también puede ayudarlo a desarrollar fuerza y equilibrio. Un terapeuta ocupacional puede mostrarle cómo usar dispositivos de adaptación para que pueda moverse más fácilmente.
- Use objetos que le ayudarán a controlar sus movimientos. Usted podría tener más control en la mano si se pone un reloj o un brazalete en su muñeca. Podría ser más fácil que usted tome líquidos con un popote, o que llene su taza solo hasta la mitad. Los vasos con tapa, como las tazas de viaje, también pueden ayudarlo a tomar con más control. Los utensilios pesados para comer pueden ayudarlo a comer más fácilmente. Un cierre con botones de presión puede facilitarle que abotone su ropa si los temblores de sus manos le dificultan hacerlo.
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede empeorar los temblores. Trate de acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora cada mañana.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.