Tdah En Adolescentes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
El TDAH es un trastorno que afecta su comportamiento. Puede resultarle difícil sentarse quieto o prestar atención. Es probable que usted tenga poca capacidad de atención. El TDAH puede causar problemas con sus actividades diarias en el trabajo, la escuela o la casa. Es probable también que tenga problemas para llevarse bien con otras personas. A medida que vaya creciendo, usted podrá manejar su propia salud. Es posible que esté fuera de casa con más frecuencia compartiendo momentos con sus amigos o practicando deportes. Los adultos, como padres y médicos, pueden ayudarlo a medida que usted tenga un cuidado más activo de sí mismo.
¿Cuáles son los signos y síntomas del TDAH?
Hay 2 tipos principales de TDAH, la falta de atención y la hiperactividad (incluso ser impulsivo). Cada tipo tiene 9 síntomas posibles. Pueden tener más síntomas de un tipo o una combinación de los 2 tipos. Una combinación es lo más común. Cualquiera de los siguientes es posible:
- Falta de atención:
- No prestar atención a los detalles
- No mantenerse enfocado
- Parece que no escucha cuando se le habla
- No terminar actividades o seguir instrucciones, por ejemplo, no terminar la tarea
- Tener problemas para organizarse o para mantenerse organizado
- Evitar tareas o actividades que necesitan atención completa
- Perder elementos
- Distraerse fácilmente
- Olvidar las cosas
- Hiperactividad e impulsividad:
- Estar inquieto o sentir vergüenza
- Tener problemas para quedarse sentado y levantarse con frecuencia cuando debe quedarse sentado
- Correr o trepar todo el tiempo
- Tener problemas para sentarse tranquilamente
- Siempre parece estar en movimiento o impulsado por un motor
- Hablar más que otros de su edad
- Comenzar a responder incluso antes de que la pregunta se haya formulado
- Tener dificultad para esperar y tomar turnos
- Interrumpir a otras personas que están hablando
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Los médicos utilizan una guía para diagnosticar el TDAH. La guía tiene signos y síntomas de TDAH de los 2 tipos. Se les puede proporcionar a usted, a sus profesores o a sus padres una escala con los 18 síntomas. La escala tiene un lugar para marcar si usted u otras personas han notado alguno de los síntomas. También puede utilizarse para registrar en qué medida cada síntoma le impide hacer sus actividades diarias. Debe tener al menos 5 de los 9 síntomas. Usted debe de tener síntomas por cuando menos 6 meses y no puede haber otra causa para tales síntomas. Estos síntomas deben ser lo suficientemente graves para causarle problemas en 2 o más lugares, como en la casa y el trabajo o la escuela. Algunos síntomas necesitan haber estado presentes desde que era niño.
¿Cómo se trata el TDAH?
El objetivo del tratamiento es ayudarle a aprender cómo controlar su conducta. Una combinación de terapia y medicamentos es casi siempre la más efectiva para tratar el TDAH. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Se podría tratar con terapia de comportamiento se usa para ayudarle a aprender a controlar sus acciones y mejorar su conducta. Esto se logra enseñándole a cambiar su conducta al ver los resultados de sus acciones.
- La psicoterapia también es conocida como terapia del habla. Es posible tenga visitas individuales o grupales con el terapeuta.
- Los medicamentos para ayudarle a prestar atención o para disminuir o prevenir los síntomas de la depresión y la ansiedad.
¿Qué puedo hacer para manejar el TDAH?
- Sea paciente con usted mismo y pídales a los demás que sean pacientes. El TDAH puede ser frustrante, especialmente si se olvida de hacer algo importante o tiene dificultad para centrarse en una conversación. Trate de no centrarse en un problema, como algo que se olvidó de hacer. Cree un recordatorio para que no se olvide otra vez. Concéntrese en lo que sabe hacer bien. Por ejemplo, pueden tener destrezas matemáticas o ser buen deportista. Usted puede ayudar a otros a ser más pacientes pidiéndoles que le permiten centrarse en 1 tarea a la vez. Una persona que habla con usted puede necesitar estar de frente y hacer contacto visual antes de hablar.
- Utilice recordatorios para las tareas que debe completar. Póngase una alarma que le recuerde cuándo usted necesita hacer algo. Haga una lista de artículos que necesita empacar y llevar con usted el día siguiente a la escuela o al trabajo. También puede necesitar ponerse una alarma para acordarse de tomar el medicamento para el TDAH. Divida las tareas en pequeños pasos en lugar de tratar de hacer todo al mismo tiempo.
- Eliminar las distracciones. Distracciones como la música, conversaciones y la TV pueden impedirle la concentración. Actividades como conducir un automóvil o hacer la tarea necesitan toda su atención. Puede quitar las distracciones mientras conduce no escuchando la radio y no conversando con los pasajeros. Encuentre un lugar tranquilo para hacer su tarea. No tenga la TV o la radio encendidas mientras hace su tarea.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden aumentar su concentración y ayudarlo a sentirse más tranquilo. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado, panes integrales y frijoles cocidos. Limite los alimentos que son altos en azúcar, como caramelos. Limite la cantidad de grasa que consume a diario. El azúcar y la cafeína pueden llegar a empeorar los síntomas del TDAH.
- Trata de irte a dormir a la misma hora todas las noches. El sueño puede ayudar a disminuir los síntomas del TDAH. Establezca una hora regular para ir a la cama cada noche y una hora para levantarse cada mañana. No vea televisión, use la computadora ni juegue videojuegos al menos 1 hora antes de acostarse. Los dispositivos electrónicos pueden hacer difícil que se duerma o permanecer dormido.
- Reduzca el estrés. El estrés podría empeorar su TDAH. Pregunte sobre formas de calmar su cuerpo y mente. Estas formas podrían incluir respiración profunda, relajación muscular, música y biorretroalimentación. Hable con alguien acerca de las cosas que le molestan.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a alguien más.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted siente que no puede afrontar su vida en casa, el trabajo o la escuela.
- Usted tiene nuevos síntomas desde la última consulta con su médico.
- Sus síntomas están empeorando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.