Skip to Content

Taponamiento Cardíaco

LO QUE NECESITA SABER:

El taponamiento cardíaco ocurre cuando se acumula líquido en exceso en el pericardio (el saco que rodea el corazón). El líquido se puede acumular lentamente o rápidamente por lo tanto ejerce presión en su corazón. Esto impide que su corazón pueda bombear sangre. El taponamiento cardíaco puede ser de peligro mortal.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Medicamentos:

  • Un medicamento para el corazón ayudan a que su corazón bombee sangre y mejore la circulación de la sangre en su cuerpo. Su médico también puede usar medicamentos para tratar la afección que causa el taponamiento.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para averiguar la causa de sus síntomas. Los exámenes también se usan para detectar una infección o para obtener información de su estado de salud en general.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se utilizan ondas de sonida para buscar líquido alrededor del corazón.
  • Una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética ayudan a mostrar la presencia de líquido alrededor de su corazón. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una cateterización de la arteria pulmonar mide la presión en las arterias pulmonares. Esto muestra que tan bien funciona su corazón.

Monitoreo:

La telemetría revisa el ritmo de su corazón de forma continua. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

Tratamiento:

  • El drenaje pericardial alivia la presión en su corazón para que pueda bombear normalmente. Un catéter se inserta en el pericardio para drenar líquido.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV) para ayudar a aumentar los líquidos en su cuerpo y ayudar a su corazón a bombear sangre.
  • Oxígeno se administra si su nivel de oxígeno en la sangre es más bajo de lo que debería. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales.
  • Cirugía podría ser necesaria para aliviar la presión en su corazón. Se realiza una incisión en su pecho y hacia el pericardio para drenar líquido.

RIESGOS:

El taponamiento cardíaco puede aumentar su riesgo de desmayarse y tener latidos irregulares. El tratamiento puede causar un colapso del pulmón o una embolia de aire (una burbuja de aire en las venas). El tratamiento también puede lesionar su corazón, los vasos sanguíneos cercanos o a los órganos. Sin tratamiento el taponamiento cardíaco puede ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide