Skip to Content

Técnicas De Respiración

CUIDADO AMBULATORIO:

La importancia de las técnicas de respiración:

Las técnicas de respiración ayudan a disminuir su respiración y aliviar su ansiedad. Estas técnicas le ayudan a sacar más dióxido de carbono y a obtener más oxígeno. Las técnicas de respiración también pueden ayudar a mejorar la función de su diafragma y de otros músculos que se usan para la respiración. Practique técnicas de respiración al menos 4 veces al día. Practíquelas acostado, sentado o caminando.

Respiración con los labios fruncidos:

La respiración de los labios fruncidos se usa para disminuir el ritmo de su respiración. Inhale a través de su nariz por 2 segundos. Exhale lentamente a través de su boca con sus labios fruncidos por 4 segundos. El exhalar por 4 segundos ayuda a eliminar el dióxido de carbono. También puede practicar este patrón de respiración mientras se agacha, levanta algo, sube escaleras o hace ejercicio. Esto desacelera la respiración y lo ayuda a movilizar más aire dentro y fuera de sus pulmones.

Inhalar y exhalar
  • Respiración de labio fruncido mientras camina: Inhale mientras da 2 pasos. Exhale a través de sus labios fruncidos mientras da 4 pasos. Pare y descanse si se queda sin aliento.
  • Respiración de labios fruncidos mientras sube las escaleras: Inhale por nariz mientras se queda quieto. Exhale a través de sus labios fruncidos mientras sube 1 o 2 escalones. Repita hasta que llegue arriba. Pare y descanse si se queda sin aliento.

Respiración abdominal:

La respiración abdominal también se conoce como respiración diafragmática. Este tipo de respiración ayuda a controlar su respiración y a fortalecer su diafragma. Su diafragma es el músculo principal que usa para respirar. Con práctica, usted podrá realizar este tipo de respiración durante actividades.

  • Acuéstese sobre su espalda con almohadas debajo de su cabeza y rodillas. Si usted no puede acostarse sobre su espalda, trate de sentarse en una silla.
  • Ponga una mano sobre su abdomen y otra en la parte superior de su pecho.
  • Inhale lentamente a través de su nariz. Su abdomen debería salirse y su pecho debería estar tan inmóvil como sea posible.
  • Apriete o meta los músculos de su estómago hacia su espalda, mientras exhala lentamente con los labios fruncidos. Su pecho debería continuar lo más inmóvil posible.

Consejos para respirar más fácilmente:

  • Si se lo prescriben, use el oxígeno como se le indique. Es posible que usted necesite usarlo cuando realice actividades como bañarse, comer y vestirse.
  • Duerma con su cabeza elevada con varias almohadas o duerma en un sillón reclinable.
  • Inclínese hacia adelante mientras se sienta con sus codos sobre una mesa o sobre sus rodillas.
  • Relájese escuchando música suave, con un masaje o imaginándose estar en un lugar tranquilo.
  • Continúe la actividad física para la fuerza y resistencia. Aprenda cómo planear sus actividades para conservar su energía.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide