Síndrome Torácico Agudo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome torácico agudo es una complicación de la enfermedad de células falciformes (ECF). Durante el síndrome torácico agudo, los glóbulos rojos falciformes obstruyen los vasos sanguíneos de los pulmones. Esto provoca daño a los pulmones y evita que estos reciban oxígeno. El síndrome torácico agudo puede ocurrir pocos días después del comienzo de una crisis de células falciformes o después contraer una infección pulmonar. El síndrome torácico agudo es una emergencia médica.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted deja de respirar.
- Usted pierde el conocimiento o no puede despertarse.
- A usted le duele el pecho y esputa sangre al toser.
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus síntomas regresan.
Llame a su médico si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Ayude a prevenir el síndrome torácico agudo:
- Tome todos los medicamentos según lo indicado. Es posible que deba tomar medicamentos para ayudar a su cuerpo a producir glóbulos rojos con menos posibilidades de deformarse. Esto puede ayudar a evitar el síndrome torácico agudo. También puede necesitar tomar medicamentos para prevenir una infección pulmonar que podría aumentar su riesgo de presentar síndrome torácico agudo.
- Tome líquidos como se le haya indicado. La deshidratación puede aumentar el riesgo de presentar síndrome torácico agudo. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede informarle si también debe recibir vacunas que no están enumeradas a continuación:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Lávese las manos frecuentemente. Lavarse las manos puede ayudar a prevenir enfermedades. Lavarse las manos antes de preparar alimentos o comer y después de ir al baño.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. También pueden aumentar su riesgo de presentar síndrome torácico agudo. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.