Skip to Content

Síndrome Metabólico

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que pueden producir enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes de tipo 2. Estas afecciones incluyen un nivel alto de triglicéridos, un nivel bajo de colesterol HDL, presión arterial alta, nivel alto de azúcar en la sangre y exceso de grasa abdominal.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Medicamentos para el colesterol: Este tipo de medicamento es recetado para ayudar a disminuir (bajar) el nivel de colesterol, o grasa, en su sangre. Este medicamento actúa mejor si usted también hace ejercicio y sigue una dieta saludable que sea baja en ciertos tipos de grasa. Algunos medicamentos para el colesterol, pueden causar problemas en el hígado. Mientras esté usando este medicamento, puede ser necesario que a usted le hagan exámenes de sangre.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Medicamentos hipoglucemiantes: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. También ayudan a su cuerpo a llevar el azúcar a sus células que es donde se necesita para producir energía.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Controle el síndrome metabólico:

  • Mantenga un peso saludable: La pérdida de peso contribuye a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre. Puede también aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
  • Consuma alimentos saludables y variados: Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Consuma alimentos con bajo contenido de grasa y sodio (sal). Un dietista puede ayudarle a elaborar un plan de comida saludable.
  • Ejercicio: Pida a su médico que lo ayude a crear un programa de ejercicio. El ejercicio puede contribuir a disminuir la presión arterial, así como el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre. El ejercicio también puede contribuir a elevar su nivel de HDL y ayudarle a perder peso. Por lo menos haga 30 minutos de una actividad física 5 días cada semana.
  • Tómese la presión arterial tal como le indicaron: Es posible que le pidan que tome nota de su presión arterial y que traiga esta información a sus consultas de seguimiento. Pregunte a su médico cuánto debería de tener de presión y cómo tomársela.
  • Limite el consumo de alcohol Las mujeres deben limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • No fume: Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Su riesgo de tener enfermedades cardíacas o un derrame cerebral aumenta cuando fuma. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Tiene más sed y hambre que de costumbre.
  • Orina con mayor frecuencia.
  • Usted tiene visión borrosa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su presión arterial es más alta de lo recomendado por los médicos.
  • Usted tiene dolor o malestar en el pecho que se extiende a los brazos, mandíbula o espalda.
  • Tiene dolor de cabeza muy fuerte o se siente mareado.
  • Tiene dificultad para pensar, hablar o comprender lo que le dicen los demás.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide