Skip to Content

Síndrome De Sjögren

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que hace que el sistema inmunitario ataque las células sanas en su cuerpo. Las glándulas lagrimales y salivales son las áreas más comunes del ataque. El síndrome de Sjögren puede ocurrir solo. Esto se llama síndrome de Sjögren primario. El síndrome de Sjögren secundario significa que también tiene una enfermedad autoinmunitaria, como lupus o artritis.

¿Cuales son los signos y síntomas del síndrome de Sjögren?

  • Sequedad, ardor o picazón en los ojos
  • Visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Sequedad en la boca o sensación de tener algodón en la boca
  • Dificultad para tragar, hablar o notar los sabores o ganglios inflamados en la garganta
  • Caries dentales o infecciones de la boca
  • Dolor en los músculos o las articulaciones, entumecimiento o sensación de hormigueo en los brazos o las piernas
  • Piel seca o una erupción en los brazos o las piernas
  • Tos seca, sensación de cansancio todos los días o fiebre baja
  • En las mujeres, sequedad vaginal

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Informe al médico cuándo comenzaron los síntomas y si han empeorado con el paso del tiempo. Informe al médico si tiene una enfermedad autoinmunitaria, como artritis o lupus. Su médico también puede preguntarle acerca de los medicamentos que toma. Algunos medicamentos pueden causar problemas de sequedad en la boca. Por ejemplo, los medicamentos para prevenir las alergias, bajar la presión arterial o tratar la depresión. Es posible que midan la cantidad de lágrimas o saliva que produce. También puede necesitar exámenes de sangre para revisar la cantidad de inflamación. Su médico podría referirlo a un especialista en ojos o en enfermedades autoinmunitarias.

¿Cómo se tratan o manejan los problemas de sequedad en los ojos?

  • Parpadee a menudo. Al parpadear, mantiene los ojos húmedos. Recuerde parpadear a menudo, especialmente cuando trabaja en un ordenador.
  • Proteja sus ojos. Cúbrase los ojos cuando esté en un clima frío o ventoso. También puede utilizar un humidificador para ayudar a mantener el aire húmedo. Evite cualquier cosa que irrita los ojos, como el humo.
  • Use lágrimas artificiales, según sea necesario. Son gotas o gel que se puede poner en los ojos. Las lágrimas artificiales mantienen los ojos húmedos. El médico puede darle una receta o tal vez le indique que use las lágrimas de venta sin receta. Puede que necesite usar lágrimas artificiales que no contienen conservantes. Estas podrían irritar sus ojos.
  • Use un ungüento por la noche. Un ungüento que es más espeso que las lágrimas también puede ayudar. Puede causarle visión borrosa por un tiempo. Tal vez lo ayude usarlo solo antes de dormir.
  • Los tapones para conductos lagrimales pueden ayudar a mantener las lágrimas en los ojos. Su médico puede colocar los tapones en los conductos. Los tapones evitan que las lágrimas se drenen de los ojos demasiado rápidamente.
  • Es posible que necesite gotas de esteroides o cirugía. La cirugía se puede utilizar para solucionar problemas de la glándula o el conducto lagrimal. Las gotas de esteroides ayudan a disminuir la inflamación. Los esteroides y la cirugía son generalmente necesarios solo si otros tratamientos no funcionan.

¿Cómo se tratan o manejan los problemas de sequedad en la boca?

  • Mantenga su boca hidratada. Mastique goma de mascar o chupe caramelos para ayudar a producir saliva. Elija goma de mascar o caramelos sin azúcar. La sequedad en la boca aumenta el riesgo de caries. La goma de mascar o los caramelos con azúcar aumentan más este riesgo. Beba sorbos de agua durante el día. Trate de mojarse la boca cada vez que beba algo. No beba sorbos a menudo. Puede remover el moco que se encuentra dentro de la boca si bebe sorbos de agua muy a menudo durante el día. El moco que recubre la boca ayuda a mantenerla húmeda.
  • Vaya al dentista con regularidad. Su dentista puede revisar si tiene caries y limpiar sus dientes. Informe a su médico que tiene síndrome de Sjögren. Vaya al dentista dos veces al año y si tiene cualquier dolor u otros problemas en la boca. Su dentista puede recetarle suplementos con flúor o un gel que se puede aplicar en los dientes por la noche. También es posible que le coloquen un revestimiento en los dientes para proteger el esmalte.
  • Cepille sus dientes y use hilo dental. Use una crema dental que contenga flúor. Cepíllese los dientes, las encías y la lengua. Haga esto después de cada comida y antes de acostarse. Use el hilo dental después de cepillarse.
  • Aplique pomada para los labios si están resecos o rajados. Pregunte a su médico qué tipo de pomada para los labios debe usar.
  • Enjuáguese la boca con agua todos los días. No use ningún enjuague bucal o colutorio que contenga alcohol. El alcohol puede causarle sequedad en la boca. Su médico puede recetarle un enjuague bucal o gel si tiene dolor o inflamación en la boca.

¿Qué más puedo hacer para controlar el síndrome de Sjögren?

  • Tenga cuidado con la voz. Puede tener ronquera si sus cuerdas vocales se hinchan o se irritan debido a la garganta seca o la tos. No se despeje la garganta antes de hablar. Beba algo de agua o use goma de mascar o un caramelo para prevenir la ronquera. También se puede hacer un sonido tipo "h" para despejar la garganta suavemente.
  • Consulte sobre los líquidos. Dependiendo de sus síntomas y otras enfermedades, su médico puede indicarle que aumente o disminuya la cantidad de líquido que usted bebe. Los líquidos evitan la deshidratación, pero demasiado líquido puede aumentar la micción. El aumento de la micción puede resultar en sequedad. Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede aumentar la sequedad.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede aumentar su energía. El ejercicio también puede ayudar a mantener la agilidad de las articulaciones si usted tiene una enfermedad autoinmunitaria como la artritis. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios. Pregunte con qué frecuencia puede hacer ejercicio y cuáles son los mejores ejercicios para usted.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado, panes integrales y frijoles cocidos. Limite los alimentos altos en sodio (sal). La sal puede conducir a la deshidratación y aumentar la sequedad.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Sus síntomas no mejoran aún con tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide