Skip to Content

Síndrome De Reye

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es una condición que potencialmente amenaza la vida y puede causar inflamación del cerebro y una falla hepática. No se conoce la causa. Los niños corren el mayor riesgo si recientemente han tenido la gripe (influenza) o varicela y toman fármacos que contienen aspirina o ácido acetilsalicílico. El síndrome de Reye también puede afectar a los adolescentes y adultos.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Reye?

Los signos y síntomas usualmente aparecen después que su niño ha tenido la influenza o varicela. Su niño podría tener alguno de los siguientes:

  • Vómito o diarrea recurrente
  • Estar inquieto o tener somnolencia
  • Convulsiones
  • Confusión, irritabilidad o ver cosas que no existen
  • Dificultad al respirar
  • Desmayos

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Reye?

El pediatra examinará a su hijo y preguntará sobre las condiciones de salud previas. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que su niño está tomando o tomó previamente. Estos incluyen, fármaco de venta libre, medicamento herbario, o vitaminas. Su hijo podría necesitar uno o más de las siguientes pruebas:

  • Pruebas de sangre: Éstas se pueden realizar para determinar el funcionamiento del hígado del niño.
  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC escán. Un aparato de rayos X equipado con una computadora, para tomar imágenes del cerebro de su niño. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para ayudar a los médicos a observar mejor las imágenes. Coméntele al profesional clínico si su niño alguna vez ha presentado una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Punción lumbar: Este procedimiento extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo de su hijo. Una aguja fina es insertada en la parte baja de la espalda o región lumbar de su hijo. Se retira el líquido alrededor de la médula espinal de su hijo y se envía al laboratorio para ser analizado. El examen se realiza para medir la presión alrededor del cerebro y médula espinal de su hijo y detectar la presencia de una infección.
  • Biopsia del hígado: Este es un procedimiento donde se extrae y se analiza un trozo del hígado de su niño. Los médicos administran un medicamento anestésico en la piel sobre el hígado del niño para disminuir el dolor. Una aguja muy larga y fina se insertará a través de su piel hasta llegar al hígado para extraer un trozo de tejido.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Reye?

La meta del tratamiento es disminuir la inflamación en el cerebro de su niño y prevenir daños a su cerebro, hígado u otros órganos.

  • Líquidos intravenoso (IV): Éstos líquidos incluyen glucosa y electrolitos (minerales). Se utilizan estos líquidos para mantener hidratado a su hijo.
  • Diureticos: Esto ayuda al cuerpo de su niño a eliminar exceso de líquidos. Esto puede ayudar a disminuir la inflamación en su cerebro y prevenir daños. Este medicamento hace que su niño orine con más frecuencia.
  • Tratamientos para prevenir el sangrado: Estos incluyen la vitamina K, plaquetas, o plasma. Los daños al hígado impiden la coagulación de la sangre de su niño como debería. Éstos ayudarán a reemplazar los factores de coagulación sí el hígado no puede producirlos.
  • Díalisis: Este procedimiento extrae de la sangre de su niño el exceso de agua, químicos y desechos. La máquina de díalisis extrae los desechos, pasando la sangre de su niño por un filtro y devolviéndola a éste nuevamente. A su niño también se le podría administrar medicamento, o extraer sangre para ser analizada durante la díalisis.

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de Reye?

Aunque su niño reciba tratamiento para el síndrome de Reye, su hijo podría tener problemas médicos a largo plazo. Si a su niño, no se le da tratamiento para el síndrome de Reye, los daños en su cerebro, hígado y órganos se van a empeorar. Si su niño continua consumiendo medicamentos que contengan aspirina, su condición va a empeorar. Éstos podrían conducir a insuficiencia hepática y daño cerebral que puede ser permanente. El síndrome de Reye podría provocar que su hijo pierda el conocimiento o ser de peligro mortal.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome de Reye?

  • Consulte con el pediatra de su niño sobre las vacunas: Las infecciones como la influenza y varicela pueden prevenirse con vacunación.
  • No le dé a su niño aspirina o medicamentos que contengan aspirina: Siempre lea la etiqueta del medicamento antes de administrarlo a su niño. Consulte con su médico si usted no tiene la certeza que un medicamento es seguro.
  • No le dé a su niño medicina herbaria, o fármacos de venta libre sin antes preguntar: No le administre a su niño ningún otro medicamento a menos que su médico se lo haya indicado. Los medicamentos que no sean ordenados o sugeridos por su médico, podrían contener ácido acetilsalicílico, un medicamento similar a la aspirina. Éstos podrían causar síndrome de Reye.

¿Cuándo debo consultar al pediatra?

Comuníquese con el pediatra de su hijo sí:

  • Su niño tiene fiebre.
  • Su niño no quiere comer.
  • Si usted tiene preguntas, inquietudes sobre la condición o el cuidado de su niño.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención inmediata o llame al 911 sí:

  • Le es muy difícil despertar a su niño.
  • Su niño sufre una convulsión.
  • Su niño está confundido e irritable.
  • Su niño está vomitando frecuentemente.
  • A su niño le duele el estómago y está inflamado.

¿Dónde puedo conseguir apoyo y más información?

  • National Reye's Syndrome Foundation, Inc
    426 N Lewis St
    Bryan , OH 43506
    Phone: 1- 800 - 233-7393
    Web Address: http://www.reyessyndrome.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide