Skip to Content

Síndrome De Reye

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de Reye es una condición grave que puede provocar lesiones al cerebro, hígado u otros órganos de su niño. La causa se desconoce. Es posible que su niño desarrolle el síndrome de Reye después de una infección viral como la gripe o varicela. El riesgo de su niño para el síndrome de Reye aumenta si él toma medicamento que contiene aspirina o salicilatos. El síndrome de Reye sucede con mayor frecuencia en los niños de 4 a 14 años de edad.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Monitoreo:

  • La ingesta y la eliminación serán medidas. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que también necesiten determinar la cantidad que su niño orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño. Él podría necesitar un catéter Foley, una sonda que se coloca dentro de su vejiga para drenar orina. No jale o doble el catéter. No levante la bolsa que está conectada al catéter por encima de la cintura de su niño. Esto podría hacer que la orina se devuelva a su vejiga y provocarle una infección.
  • Un examen neurológico , o revisión neurológica muestra a los médicos la función del cerebro de su niño. Le revisarán la reacción de las pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y qué tan fácil él se despierta. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.
  • Una línea arterial es una vía intravenosa que monitorea constantemente la presión arterial de su niño.
  • Una línea central es un catéter o sonda intravenosa. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo largo cerca del cuello, ingle o clavícula de su niño. El catéter intravenoso puede usarse para administrar medicamentos, extraer sangre, o para comprobar el corazón de su niño.
  • Un monitor de la presión intracraneal (PIC) revisa la inflamación del cerebro. Un monitor PIC es una sonda pequeña que se coloca a través de los huesos del cráneo de su niño. La sonda se conecta a un monitor, el cuál muestra la presión dentro de la cabeza de su niño.

Medicamentos:

  • Esteroides disminuyen la inflamación en el cerebro de su niño.
  • Diuréticos ayudan al cuerpo de su niño a eliminar el exceso de líquidos. Esto puede ayudar a disminuir la inflamación en su cerebro y evitar daños.
  • Vitamina K ayuda a evitar el sangrado. Podría administrarse en forma de inyección.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: revisarán la función del hígado, los niveles de electrolitos y los niveles de azúcar en la sangre de su niño. Ejemplos de electrolitos incluyen al potasio, calcio y sodio.
  • Gasometría arterial: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Generalmente, la sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en la muñeca de su nino. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar la inflamación en el cerebro de su niño. Es posible que le administren líquido de contraste a su hijo para ayudar a que el tejido de su cerebro se vea mejor en las imágenes. Informe a su médico si él alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico de su niño si él tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Una punción lumbar, podría mostrar una infección o inflamación en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal de su niño. Se introducirá una aguja en la columna vertebral de su niño y se tomará una muestra del líquido. La muestra se manda al laboratorio y se examina.
  • Una biopsia del hígado extrae una muestra del hígado de su niño. Se manda al laboratorio y se hacen pruebas para detectar problemas con el hígado a causa del síndrome Reye.

Tratamientos:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV) ayudan a mantener a su niño hidratado. Podrían administrarle líquidos con azúcar y electrolitos por vía intravenosa.
  • Una transfusión de plaquetas o plasma se puede administrar para tratar o evitar el sangrado.
  • Una sonda nasogástrica (SNG) extrae el aire o el líquido del estómago de su niño. También podría usarse para alimentar a su niño si tiene problemas comiendo a través de su boca. Una SNG se coloca en la nariz de su niño y se introduce cuidadosamente hasta que llega a su estómago. No deje que su niño se saque la SNG. Informe al médico si la sonda se sale de la nariz de su niño.
  • Un tubo endotraqueal es una sonda plástica suave que se coloca en la tráquea de su niño a través de la boca. Podría estar conectada a una máquina para respirar que se conoce como respirador para ayudar a su niño a respirar.
  • Un drenaje extrae el líquido que está alrededor del cerebro de su niño. Esto ayuda a disminuir la presión en la cabeza de su niño.
  • Diálisis es un procedimiento para extraer el líquido, la sales y los residuos del cuerpo de su niño.

RIESGOS:

El síndrome de Reye podría provocar sangrado abundante, convulsiones o problemas con la respiración de su niño. También podría provocar problemas con el corazón y el hígado. Algunos problemas podrían volverse permanentes o representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide