Síndrome De Ojo Seco
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El síndrome de ojo seco
se produce cuando los ojos no mantienen su humedad natural. Esto puede deberse a la falta de lágrimas o a que las lágrimas no puedan humectar el ojo. También puede ocurrir cuando las lágrimas salen del ojo con demasiada rapidez. El síndrome de ojo seco también se conoce como enfermedad de ojo seco o queratoconjuntivitis seca.
![]() |
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor punzante, ardor o picazón en uno o ambos ojos
- Ojos rojos o llorosos
- Dolor en los ojos al mirar a la luz
- Sensación de tener algo dentro del ojo
- Vista borrosa o pérdida de la vista
- Imposibilidad de llorar o producir lágrimas cuando se está triste o enojado
Llame a su médico u oftalmólogo si:
- La sequedad de sus ojos no mejora o empeora con el tratamiento.
- Uno o ambos ojos supuran un líquido espeso y de color amarillo.
- Sus párpados o la piel alrededor de sus ojos se pone de color rojo y está inflamada.
- Usted presenta cambios en su visión.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento del síndrome de ojo seco
depende de la causa que lo provocó. Es posible que su médico le cambie el tipo de lentes de contacto que usa. Puede que usted deba dejar de usar lentes de contacto. Su médico podría indicarle que suspenda el uso o cambie los medicamentos que causan la sequedad de los ojos. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Medicamentos para aliviar el dolor o la inflamación o tratar una infección en los ojos. También es posible que le den un medicamento para que sus ojos produzcan más lágrimas. Estos medicamentos se administran en forma de gotas para los ojos.
- Tapones lagrimales Podrían colocarle un tapón en las glándulas lacrimales. Las lágrimas salen de las glándulas lacrimales de los ojos hacia la nariz. Los tapones evitan que salgan lágrimas de los ojos. Esto también puede prevenir el ojo seco.
- Las gotas de suero ayudan a sanar la superficie del ojo. Puede necesitar plasma rico en plaquetas (E-PRP) o plasma rico en factores de crecimiento (PGRF). El médico puede darle más información sobre las gotas de suero.
- Procedimientos que pueden usarse para mejorar los síntomas. Aplicación de calor en las pestañas para abrir las glándulas de Meibomio. Estas glándulas producen un aceite que ayuda a mantener las lágrimas en la superficie del ojo. La fototerapia puede ayudar si lo que causa o empeora sus síntomas es la inflamación. La luz destruye ciertos vasos sanguíneos para reducir la inflamación.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Se puede hacer una cirugía para cerrar las glándulas lacrimales de manera permanente. Esto evitará que le salgan lágrimas de los ojos. Esto también puede prevenir el ojo seco.
Cómo controlar o evitar el síndrome del ojo seco:
- Use lágrimas artificiales, gel y ungüentos lubricantes según las indicaciones. Están disponibles sin receta médica. Pueden reemplazar las lágrimas y contribuir a humectar sus ojos. Pregunte a su médico con qué frecuencia usar estos productos.
- Aplique una compresa tibia sobre los párpados según las indicaciones. Empape una toallita suave en agua tibia. Deje la compresa sobre sus párpados por 5 minutos. Masajee suavemente sus párpados después de quitarse la compresa. Esto podría ayudar a abrir sus glándulas de Meibomian.
- Use anteojos o lentes de sol. Deben cubrir los lados de los ojos y quedar cerca de su rostro. Esto protegerá sus ojos del aire seco. También podrían ayudar a mantener la humedad en sus ojos.
- Descanse los ojos de las pantallas electrónicas. Use lentes de computadora que bloqueen la luz azul, o una cubierta de pantalla antideslumbrante. Tome descansos. Mire a un objeto que esté a 20 pies de distancia de su computadora o tablet cada 20 minutos. Haga esto por 20 segundos antes de voltear de nuevo a su pantalla. Esto puede evitar la vista borrosa, dolores de cabeza y el cansancio en los ojos. Descanse sus ojos por 15 minutos cada 2 horas.
- Use un humidificador en su casa. Un humidificador podría ayudar a mantener la humedad en el aire y evitar sequedad en los ojos.
- Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables para los ojos incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Algunos ejemplos de alimentos que contienen estos nutrientes son las espinacas, los cacahuetes, el salmón, la berza, los aguacates, la calabaza, los huevos y los arándanos. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que también necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
- No fume. La nicotina y otros productos químicos de los cigarrillos y los cigarros pueden empeorar el síndrome de ojo seco. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Acuda a sus consultas de control con su médico u oftalmólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Síndrome De Ojo Seco
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.