Síndrome De La Vena Cava Superior
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de la vena cava superior se produce cuando su vena cava superior se bloquea parcialmente o por completo. La vena cava superior es un vaso sanguíneo grande. Por lo general, la sangre de la parte superior del cuerpo circula por la vena cava superior y llega al lado derecho del corazón. Su corazón luego bombea la sangre a los pulmones. Cuando la vena cava superior está parcialmente o completamente bloqueada, la sangre permanece en los vasos sanguíneos y alrededor del corazón. Si no recibe tratamiento, el síndrome de la vena cava superior puede llegar a ser mortal.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los esteroides disminuyen la inflamación.
- Los diuréticos disminuyen la inflamación.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los fibrinolíticos disuelven los coágulos sanguíneos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Tendrá que regresar para que le hagan otras pruebas y observen su condición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
El manejo de sus síntomas:
- Limite el consumo de líquidos y de sodio (sal). Es posible que la hinchazón empeore y su presión arterial aumente si consume mucho líquido o sal. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Pregunte cuánta sal puede consumir a diario sin correr peligro.
- Eleve la parte superior de su cuerpo. Duerma erguido para disminuir la presión que causa la hinchazón.
Comuníquese con su médico si:
- Sus síntomas regresan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
- Usted tiene falta de la aire que es reciente o que empeora.
- Usted oye un ronquido cuando respira.
- Usted se siente más mareado o confundido.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted pierde el conocimiento.
Learn more about Síndrome De La Vena Cava Superior
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.