Sobredosis De Acetaminofeno
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sobredosis de acetaminofén significa que ha tomado más de lo que es seguro. También podría conocerse como intoxicación por acetaminofén. El acetaminoféeno se conoce como paracetamol en otros países fuera de los Estados Unidos. Cuando se utiliza correctamente, el acetaminofén es un fármaco seguro que reduce el dolor y la fiebre. Muchos medicamentos contienen acetaminofén, incluyendo algunos que se pueden comprar sin receta.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted u otra persona tomaron demasiado acetaminofén.
- Usted se siente confundido o más cansado de lo habitual, o está sudando más de lo normal.
- Usted tiene náuseas severas y está vomitando.
- Usted no puede defecar u orinar.
- Su piel y la parte blanca de sus ojos se vuelven amarillas.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted ha tomado demasiado acetaminofén por equivocación, incluso si no presenta signos ni síntomas.
- Usted tiene dolor en la parte superior derecha de su abdomen.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Si usted cree que tomó demasiado acetaminofén:
Llame inmediatamente al Centro Nacional de Envenenamiento 1-800-222-1222 .
Causas frecuentes de una sobredosis de acetaminofén:
- Usted tomó más de la dosis recomendada. El acetaminogén se presenta en muchas formas, como píldoras, cápsulas y líquidos. Las concentraciones incluyen la concentración regular, la concentración extra y la liberación prolongada. La mayor cantidad de acetaminofén que es seguro para la mayoría de la gente es 4000 miligramos (4 gramos) en un período de 24 horas. Algunas formas de acetaminofén deben limitarse a dosis más bajas, como 3.000 mg (3 gramos). Sólo un médico puede recomendar una dosis máxima mayor. Es posible que usted accidentalmente tome demasiado si su dolor y fiebre no se aliviaron después de tomar la dosis recomendada. Usted también podría ingerir demasiado si usted toma acetaminofén por varios días seguidos.
- Usted tomó accidentalmente más de un medicamento que contiene acetaminofén a la vez. Varios medicamentos contienen acetaminofén junto con otros fármacos. Estos incluyen los medicamentos para el resfriado, la gripe, alergias o para los problemas del sueño. Es posible que usted haya tomado más de un medicamento que contiene acetaminofén y que el total fue demasiado.
- Usted tomó la forma de liberación prolongada. Cuando usted toma píldoras de liberación prolongada, el medicamento permanece en su cuerpo por más tiempo. Usted debe tomar estos medicamentos con menos frecuencia de lo que tomaría acetaminofen regular. Si usted toma este medicamento con demasiada frecuencia, usted tendrá una cantidad grande en su cuerpo al mismo tiempo.
Evite una sobredosis de acetaminofén:
Pregunte a su médico o un farmacéutico si no está seguro de alguno de los siguientes puntos:
- Lea las etiquetas cuidadosamente. Lea todas las etiquetas de los medicamentos que usted toma. Si su medicamento contiene acetaminofén, estará listado en la sección de ingredientes activos. El acetaminofeno podría estar listado como APAP, acetaminof, acetaminop, acetamin o acetam. Revise cuidadosamente la etiqueta para verificar si el acetaminofén es regular o de liberación prolongada.
- No tome más de 1 tipo de acetaminofén a la vez. Muchos medicamentos combinados contienen acetaminofén. Asegúrese que la dosis total de acetaminofén que toma no sea más de 4000 miligramos (4 gramos) en 1 día. Asegúrese de revisar si los otros medicamentos contienen acetaminofén. No tome estos medicamentos junto con acetaminofén. La cantidad combinada de acetaminofén podría ser demasiada.
- Tome la dosis correcta. Asegúrese de tomar la cantidad correcta y de esperar las horas correctas entre dosis. Nunca tome más de lo que dice la etiqueta. Si el medicamento viene con un dispositivo especial, como una cuchara o un gotero, úselo para medir su medicamento. Si tiene que dar acetaminofén a su hijo, consulte la etiqueta para saber qué cantidad debe darle. La cantidad y el momento se basarán en la edad y el peso de su hijo.
- No tome acetaminofén por varios días seguidos. No tome acetaminofén por más de 10 días para tratar el dolor, a menos que su médico se lo indique. No tome acetaminofén por más de 3 días para tratar la fiebre, a menos que su médico se lo indique. Es posible que su dolor o fiebre necesiten ser tratados de otra manera si duran más de unos pocos días.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Sobredosis De Acetaminofeno
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.