Skip to Content

Sinovitis Tóxica De La Cadera En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la sinovitis tóxica de la cadera?

La sinovitis tóxica de la cadera es inflamación de la articulación de la cadera de su niño. La articulación de la cadera es donde el hueso de la cadera de su niño se une con el hueso de la pierna. La sinovitis tóxica de la cadera puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños de 3 a 10 años de edad. No se propaga a otras partes del cuerpo. También podría llamarse sinovitis transitoria de la cadera.

Huesos de la Pelvis

¿Qué causa la sinovitis tóxica de la cadera?

Se desconoce la causa de la sinovitis tóxica de la cadera. Ocurre más comúnmente después de un virus pulmonar o estomacal. También podría ocurrir después de un trauma.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinovitis tóxica de la cadera?

Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Dolor repentino en la cadera, parte de arriba de la pierna, o rodilla. El dolor hace a su niño cojear cuando camina.
  • Movimiento limitado de la pierna y la cadera. Su niño podría sentarse o acostarse con las piernas abiertas en una posición inusual.
  • Una fiebre baja de 100ºF o menos.

¿Cómo se diagnostica la sinovitis de la cadera?

El médico examinará las caderas y la pierna de su niño para localizar el dolor. Probablemente le preguntará cuando empezaron los síntomas de su niño. También es probable que revise el movimiento de la pierna y cadera de su niño. Su hijo también podría necesitar los siguientes exámenes:

  • Análisis de sangre: Su niño podría necesitar que le saquen sangre para exámenes. La sangre la pueden obtener del brazo, mano, dedo, pie, o talón de su niño. Los exámenes de sangre podrían mostrar si una infección ha causado los síntomas que tiene su niño.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Durante un IRM, se toman imágenes de los huesos, articulaciones, músculos, o vasos sanguíneos de su niño. Su niño necesitará acostarse quieto durante su IRM. Nunca permita que su niño entre a la habitación de IRM con algún objeto de metal. Esto puede causar lesiones graves.
  • Radiografía: Esta es una imagen de la cadera de su niño. El rayos X de su niño podría mostrar signos de infección u otros problemas.
  • Ultrasonido: Este es un examen que ayuda a los médicos a ver dentro del cuerpo de su niño. Se usan ondas de sonido para mostrar imágenes de sus caderas en una pantalla parecida a la de una televisión. Es probable que los médicos usen un ultrasonido para ayudar a encontrar y extraer los líquidos de la articulación de la cadera.
  • Escán óseo: Durante esta prueba, se toman imágenes de los huesos de su niño. A su hijo se le administra una cantidad pequeña y segura de tinte radiactivo por medio de un suero intravenoso. Los médicos pueden ver las imágenes para determinar si hay huesos quebrados, infecciones o problemas en los huesos.

¿Cómo se trata la sinovitis tóxica de la cadera?

La sinovitis tóxica podría desaparecer por sí sola dentro de 1 a 3 semanas. Descanso y movimiento limitado de la pierna podría ayudar a su niño a mejorar con más rapidez. Es probable que también le pidan a su niño que no ponga peso sobre su pierna hasta que el dolor se haya reducido. Es probable que su hijo también necesite lo siguiente:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Analgésicos: Es posible que a su hijo le administren medicamentos para eliminar o calmar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para darle su medicamento a su niño.
  • Acetaminofeno: Estos medicamentos pueden ser comprados sin orden de un médico. Podría disminuir el dolor y fiebre de su niño. Pregunte cuánto medicamento necesita su niño y cada cuánto dárselo.
  • Esteroides: Es muy raro que su niño necesite esteroides para ayudar a disminuir el enrojecimiento, dolor, e inflamación.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad: Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina cuando está enfermo. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

¿Cuándo debo acudir a una consulta de control con el médico de mi niño?

Acuda a una consulta de control con el médico de su niño dentro de 2 días. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Usted cree que el medicamento no le está ayudando a su niño.
  • Los síntomas de su niño, como el dolor y cojear, no mejoran dentro de 3 semanas por sí solos, o dentro de 2 días con medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Empeoran los síntomas de su niño o no desaparecen.
  • Su hijo no puede poner ningún peso en su pierna.
  • La fiebre de su niño es más alta que 100ºF.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide