Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Sarm (staphylococcus Aureus Resistente A La Meticilina)

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el SARM?

El staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, es una cepa de la bacteria estafilocócica que puede causar una infección. Las bacterias estafilocócicas se encuentran normalmente en la piel y en la nariz. Por lo general, no causan una infección. Pueden provocar una infección si se introducen en el organismo por una herida en la piel. Por lo general, se usan antibióticos para matar las bacterias. Las bacterias del SARM son resistentes a los antibióticos que comúnmente se utilizan para tratar las infecciones estafilocócicas. Las infecciones con el SARM se manifiestan más comúnmente como infecciones de la piel. Usted también puede tener la bacteria del SARM en la sangre, los pulmones, el corazón y los huesos.

¿Qué aumenta mi riesgo de contraer el SARM?

  • Entrar en contacto o tocar la piel infectada de una persona que tiene SARM
  • Vivir en el mismo hogar que una persona que tiene SARM
  • Tener un historial de esta infección
  • Usar los artículos de uso personal, como las toallas o la ropa, de una persona que tiene SARM
  • Tocar cosas, como los pestillos de las puertas, que están contaminadas con la bacteria del SARM
  • Encontrarse en lugares muy concurridos donde se pueden propagar las bacterias, como los hospitales, las guarderías o vestuarios
  • Tomar antibióticos con frecuencia, dejar de tomarlos u omitir las dosis

¿Qué más debo saber sobre las infecciones por SARM?

Usted puede tener una infección por SARM activa o ser portador de la bacteria y no tener ningún síntoma.

  • Si tiene una infección por SARM activa en la piel, usted puede contagiar a otras personas o a sus mascotas. La persona o mascota se contagia cuando toca algo que ha entrado en contacto con su infección. La infección por SARM se puede transmitir, por ejemplo, a través de las toallas y la ropa.
  • Si es portador de la bacteria del SARM, puede contagiarla a otras personas a través de la piel o por la nariz. Báñese a diario y lávese las manos a menudo. Cúbrase la boca y la nariz cuando estornude y cuando tosa. De este modo evitará el contagio de la bacteria a los demás.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección por SARM en la piel?

  • Llagas en la piel
  • Bultos rojos y dolorosos debajo de la piel
  • Una herida roja, inflamada y llena de pus
  • Impétigo (ampollas llenas de líquido)

¿Cómo se diagnostica una infección por SARM?

Su proveedor de salud le preguntará si ha tomado antibióticos en forma reciente y sobre otros factores de riesgo. Dígale cuándo se presentaron los síntomas por primera vez. Infórmele si alguna persona cercana a usted ha tenido una infección. Es posible que necesite hacerse alguno de los siguientes:

  • Un cultivo de una herida para comprobar la presencia de la bacteria del SARM. Su proveedor de salud tomará una muestra de su herida. Enviará la muestra para hacerla analizar. Es posible que deba hacer una incisión para drenar la herida o absceso y obtener una muestra apropiada.
  • Análisis de sangre y orina para comprobar si la bacteria del SARM se encuentra dentro de su organismo.
  • Una radiografía de tórax para comprobar si tiene neumonía.

¿Cuál es el tratamiento para las infecciones por SARM?

Algunas infecciones por SARM de la piel se pueden tratar en el hogar. Para otras infecciones por SARM es necesario recibir tratamiento con antibióticos por vía intravenosa en el hospital. El tratamiento puede ayudar a prevenir la propagación de la infección estafilocócica a otras partes de su cuerpo. Los tratamientos podrían incluir:

  • Incisión y drenaje de los forúnculos o llagas, o se puede realizar un absceso para abrir y drenar el líquido y la pus infectados. El líquido hace que las bacterias permanezcan en la herida y evita que se sane.
  • Administración de antibióticos para el tratamiento de la infección dentro de su cuerpo o las infecciones profundas de la piel. Siga las indicaciones para tomar los antibióticos. Termine de tomarlos en su totalidad.

¿Cómo puedo evitar el contagio de una infección por SARM activa?

  • Lávese las manos a menudo. Esto es lo más importante que puede hacer para evitar el contagio de una infección. Lávese las manos varias veces al día, especialmente antes y después de cambiarse los vendajes. Lleve un gel antibacterial con usted y úselo para desinfectarse las manos cuando no tenga agua y jabón. Anime a todas las personas que viven en su hogar a lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño. Siempre deberían de lavarse también las manos antes de comer o preparar los alimentos.
  • No toque las llagas. No toque ni apriete las llagas. Esto puede hacer que la infección penetre más profundamente en sus tejidos.
  • Cubra las heridas infectadas con un vendaje. Póngase un vendaje adicional en las heridas que supuran para evitar que entren en contacto con las superficies que las demás personas podrían tocar.
  • No practique deportes de contacto hasta que su infección sane. Pueden caérsele los vendajes y la infección puede propagarse a otras personas o mediante el equipo deportivo. No use los gimnasios, albercas, jacuzzis o saunas públicos hasta que sanen sus heridas. No se haga una manicura, masaje o corte de pelo hasta que sanen sus heridas. La bacteria de SARM puede permanecer en los objetos por períodos prolongados de tiempo.
  • Tenga cuidado cuando se encuentre cerca de una persona con un sistema inmunitario debilitado. Podría contagiarles la infección con mayor facilidad. Algunos ejemplos son los niños muy pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades o condiciones de salud crónicas.

¿Qué debo saber sobre la infección por SARM en mi hogar?

La infección por SARM puede permanecer en las superficies durante varias semanas. Es importante que haga lo siguiente para proteger a los demás:

  • Use guantes desechables. Use guantes desechables para limpiar, cambiarse los vendajes y tocar la ropa sucia. Deseche los guantes después de usarlos. Póngase un par nuevo para cada quehacer. Nunca vuelva a usar el mismo par de guantes.
  • Limpie las superficies a diario. Limpie a diario los artículos que toca a menudo, como los teléfonos, las perillas de las puertas y los controles remotos. Limpie la ducha o la tina después de cada uso.
  • Use un producto de limpieza a base de lejía. También puede mezclar 1 porción de lejía con 10 partes de agua y crear su propia solución de limpieza.
  • Lave la vajilla y los cubiertos en un lavaplatos o con agua caliente. No comparta la vajilla ni los cubiertos con ninguna otra persona.
  • Cámbiese la ropa a diario. No vuelva a ponerse la misma ropa sin antes lavarla.
  • Tome la ropa sucia lejos de su cuerpo y de su ropa. Póngase guantes desechables para tocar la ropa sucia. Lave la ropa con agua tibia o caliente. Use lejía siempre que sea posible. Ponga la ropa sucia de inmediato en el lavarropas. Póngala en una bolsa plástica si no puede lavarla de inmediato. Quítese los guantes y lávese las manos antes de tocar la ropa limpia. Seque la ropa por completo en una secadora con aire tibio o caliente.

¿Qué debo saber sobre la infección por SARM y mis mascotas?

Sus perros y gatos pueden contraer una infección por SARM. También pueden ser portadores de esta infección. Es posible que deba hacer analizar a su mascota si a usted continúan saliéndole llagas en la piel. Hable con su veterinario para hacer analizar a su mascota y comprobar si tiene la bacteria del SARM. No permita que los niños entren en contacto con las mascotas que tienen llagas, hasta que las llagas sanen. No toque las llagas de su mascota sin antes ponerse guantes desechables. No tiene que deshacerse de su mascota. Se puede tratar a los animales que tienen una infección por SARM.

¿Cuándo debo buscar atención médica de inmediato?

  • Usted tiene nuevos síntomas, como tos o fiebre, durante o después del tratamiento para una infección por SARM.
  • Sus síntomas empeoran.

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted ha estado expuesto al SRAM.
  • Sus síntomas no mejoran dentro de los 2 días de haber iniciado el tratamiento.
  • Sus síntomas regresan después de haber terminado el tratamiento.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide