Sarcoma De Kaposi
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el sarcoma de Kaposi?
El sarcoma de Kaposi, también llamado SK, es un tipo de cáncer de piel. El sarcoma de Kaposi puede aparecer en cualquier parte de su piel. También puede presentarse en sus ganglios linfáticos, estómago, intestinos, hígado, bazo, pulmones, y huesos. El SK puede empezar en un área y propagarse a otras partes de su cuerpo.
¿Qué aumenta mi riesgo de SK?
Usted puede estar en riesgo en caso de tener el VIH o SIDA o una infección del virus del herpes humano 8 (VHH-8). También podrían aumentar su riesgo de adquirir el sarcoma de Kaposi con los medicamentos que se usan durante el tratamiento de cáncer y en los trasplantes de órganos.
¿Cuáles son los signos y síntomas del SK?
El signo más común son las manchas o llagas de color rojo, morado, azul o marrón en su piel. Las lesiones pueden localizarse en cualquier parte de su cuerpo, incluyendo en su boca. También puede tener otros síntomas dependiendo de dónde se encuentra el sarcoma de Kaposi en su cuerpo.
¿Cómo se diagnostica el SK?
Su médico le examinará la piel. Su médico tomará una muestra de piel de una de sus llagas y la enviará a un laboratorio para realizar pruebas. Una radiografía del pecho, una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden mostrar si el sarcoma está en otras partes u órganos de su cuerpo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que el sarcoma de Kaposi se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata el sarcoma de Kaposi?
- Los medicamentos se administran para detener el crecimiento de las células cancerosas y para destruir las nuevas células cancerosas. Los medicamentos también pueden contribuir a fortalecer su sistema inmunitario. Si usted tiene el VIH o SIDA, le puede ordenar medicamentos para tratar la infección viral.
- La radioterapia usa rayos x o gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer. Se le puede administrar solo o con quimioterapia.
- La crioterapia es un tratamiento en que se congelan y extirpan las partes de sarcoma de Kaposi de su piel.
- La cirugía se puede hacer para extirpar el sarcoma de Kaposi en caso que se encuentre en un órgano u otra área y que causa síntomas severos.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Cuide su boca. Cepille sus dientes 2 veces al día. Use seda dental con regularidad y un enjuague bucal. Esto puede disminuir el riesgo de presentar dolor en la boca y dificultad para comer y tragar.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Use medias de soporte y eleve sus piernas para disminuir la hinchazón. Las medias de soporte también se conocen como calcetines o prendas de compresión. Las medias de compresión generalmente se usan durante el día y se quitan por la noche.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de los demás mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede indicarle si también debe recibir vacunas que no están enumeradas a continuación:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
![]() |
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar o expectora sangre.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted presenta más llagas en su piel o las llagas son más dolorosas o pican.
- Usted se siente más cansado o débil.
- Sus manos y pies le pican, están hinchados o adoloridos.
- Usted tiene sus manos o pies entumecidos o con hormigueo.
- Usted tiene dificultad para comer o tragar.
- Usted tiene náuseas o vómitos que no se detienen.
- Usted tiene diarrea o estreñimiento, o sangre en sus evacuaciones intestinales.
- Su pierna está inflamada se le hace difícil caminar.
- Usted tiene dolor de huesos o mayor dolor de cabeza.
- Usted no puede controlar su orina.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Sarcoma De Kaposi
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.