Skip to Content

Sarcoma De Kaposi

LO QUE NECESITA SABER:

El sarcoma de Kaposi, también llamado SK, es un tipo de cáncer de piel. El sarcoma de Kaposi puede aparecer en cualquier parte de su piel. También puede presentarse en sus ganglios linfáticos, estómago, intestinos, hígado, bazo, pulmones, y huesos. El SK puede empezar en una zona y propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncer es más común en personas que padecen del VIH, SIDA o una infección del virus del herpes humano 8 (VHH-8). También las personas que se han sometido a un trasplante de órgano pueden presentar el sarcoma de Kaposi.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • La quimioterapia detiene el crecimiento de las células cancerosas y para destruir las nuevas células cancerosas. Se puede inyectar en las llagas o por vía intravenosa. Los médicos pueden aplicarla sobre su piel.
  • El interferón puede fortalecer el sistema inmunológico. También puede ayudar a detener el crecimiento del virus del herpes humano 8 (HHV-8).
  • Terapia antiretroviral altamente activa (HAART) se usa para tratar una infección por el VIH.

Exámenes:

  • Una biopsia es una muestra pequeña de tejido que se extrae de la llaga de la piel o de un hueso o ganglio linfático. La muestra se envía a un laboratorio para ser examinada en busca del sarcoma de Kaposi.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Un ultrasonido se puede realizar para mostrar si usted tiene el sarcoma de Kaposi en un área o en un órgano.
  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) las imágenes mostrarán la ubicación del cáncer. Las imágenes también ayudan a su médico para revisar el sarcoma de Kaposi y su respuesta al tratamiento. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una endoscopia es un procedimiento que se usa para observar si el sarcoma de Kaposi se ha propagado a su estómago o intestinos. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y cámara en el extremo. Su médico puede tomar una muestra de tejido para enviarlo al laboratorio para ser analizado buscando la presencia del sarcoma de Kaposi.
  • Se podría usar una broncospcopia es un procedimiento que se utiliza para observar si el sarcoma de Kaposi se ha propagado a sus pulmones. Un bronco endoscopio es una sonda o tubo largo y flexible con una luz y cámara en el extremo final. Su médico puede tomar una muestra de tejido para enviarlo al laboratorio para ser analizado buscando la presencia del sarcoma de Kaposi.

Tratamiento:

  • Transfusiones de concentrado de glóbulos rojos o componentes de la sangre, como plaquetas, para reponer la sangre perdida.
  • La radioterapia usa rayos x o gamma para el tratamiento del cáncer. La radiación destruye las células cancerosas y puede detener la propagación del cáncer. Se le puede administrar solo o con quimioterapia.
  • La crioterapia es un tratamiento en que se congelan y extirpan las partes de sarcoma de Kaposi de su piel.
  • Cirugía se puede hacer para extirpar el sarcoma de Kaposi en caso que se encuentre en un órgano u otra área y que causa síntomas severos.

Medias elásticas de soporte:

Las medias de soporte o calcetines o prendas de compresión ejercen presión en sus pies y piernas y sirven para disminuir la inflamación y el dolor. Las medias de compresión generalmente se usan durante el día y se quitan por la noche. Pregunte a su médico cómo cuidar de su piel cuando usa medias de compresión. Es posible que también necesite elevar sus piernas apoyadas sobre almohadas al estar sentado o acostado con el fin de disminuir la inflamación.

Fisioterapia:

Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.

RIESGOS:

La radiación y quimioterapia pueden causar algunos efectos secundarios como fatiga, náuseas, vómito o diarrea. Es probable que también aumente el riesgo de contraer una infección y presentar daño a su corazón o pulmones. La quimioterapia y la radiación pueden aumentar su riesgo de desarrollar otros cánceres.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide