Síndrome De Behcet
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome de Behcet?
El síndrome de Behcet, también llamado enfermedad de Behcet, es una afección que causa la inflamación de los vasos sanguíneos. La inflamación puede ocurrir cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. El síndrome de Behcet puede afectar cualquier vaso sanguíneo, pero afecta más comúnmente a los vasos sanguíneos de los intestinos, los ojos, la boca, los genitales o el cerebro. El síndrome de Behcet puede aumentar el riesgo de que se presenten determinados problemas, por ejemplo, coágulos sanguíneos o inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. El síndrome de Behcet no es contagioso.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener síndrome de Behcet?
Generalmente, la causa del síndrome de Behcet no se conoce. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener síndrome de Behcet:
- Ser originario de Turquía, Alemania, Irán, Japón o China
- Tener entre 20 a 40 años
- Determinados genes que se transmiten de padres a hijos
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Behcet?
Sus síntomas pueden ser de leves a graves. Pueden aparecer y desaparecer. Los síntomas pueden ser más intensos en los hombres. Durante una reagudización, los síntomas pueden comenzar de repente, empeorar rápidamente y durar varias semanas. Los síntomas pueden depender de la zona del cuerpo afectada. Puede tener cualquiera de los siguientes durante una reagudización:
- Úlceras o protuberancias dolorosas en la boca, o en los genitales o el ano
- Visión borrosa, percepción de moscas volantes o sensibilidad a la luz
- Dolor, enrojecimiento o inflamación en el ojo
- Protuberancias en la piel que pueden contener pus, o llagas abiertas en la piel
- Articulaciones hinchadas y dolorosas
- Malestar estomacal o acidez
- Náuseas, diarrea o sangre en las evacuaciones intestinales
- Dolores de cabeza, debilidad, cambios en la personalidad o convulsiones
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Behcet?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Puede diagnosticar el síndrome de Behcet en función de los síntomas. Tal vez deba realizarse una angiografía para determinar si los vasos sanguíneos están inflamados. Además, es posible que tenga que hacerse exámenes para detectar si hay problemas causados por el síndrome de Behcet, como coágulos de sangre, enfermedades oculares o úlceras en los intestinos.
¿Cómo se trata el síndrome de Behcet?
El tratamiento puede depender de los síntomas y de los problemas causados por el síndrome de Behcet. Es posible que solo tenga que tomar medicamentos durante una reagudización. Pueden darle medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación, y, además, para evitar que su sistema inmunológico ataque a los tejidos sanos. Los medicamentos pueden administrarse en forma de comprimidos, pomadas, gotas para los ojos o enjuagues bucales.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Descanse durante una reagudización. Empiece a hacer un poco más día a día. Intente hacer actividades que disminuyan el estrés, como escuchar música. El estrés puede intensificar los síntomas.
- Aplíquese hielo o calor en las articulaciones doloridas. Aplíquese hielo en la articulación durante 15 a 20 minutos cada hora o como se lo hayan indicado. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor. Aplíquese calor en la articulación durante 20 a 30 minutos cada 2 horas tantos días como se lo hayan indicado. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Coma alimentos suaves, blandos si tiene llagas en la boca. Estos alimentos reducirán el dolor en la boca y la garganta debido a las úlceras. Los ejemplos incluyen puré de manzana, gelatina, puré de patatas, verduras cocidas, arroz y pasta.
- Haga ejercicio con regularidad cuando los síntomas hayan desaparecido. El ejercicio evita la rigidez de las articulaciones, aumenta la energía y mejora el estado de ánimo. Haga ejercicios que alivien la tensión en las articulaciones, como nadar o andar en bicicleta. Pídale a su médico que lo ayude a crear un plan de ejercicios que sea adecuado para usted.
- Únase a un grupo de apoyo. Puede ser de ayuda hablar con otras personas que tienen síndrome de Behcet. Para más información:
- American Behcets Disease Association
Web Address: http://www.behcets.com/site/c.8oIJJRPsGcISF/b.9145371/k.BD9A/Home.htm
- American Behcets Disease Association
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Tiene sangre en el vómito o en las evacuaciones intestinales, o al toser.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Tiene dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello y vómitos.
- Tiene dificultad para caminar o mantener el equilibrio.
- Usted tiene dificultad para mover los brazos o las piernas.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted presenta cambios en su visión.
- Usted tiene síntomas nuevos.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.