Skip to main content

Síndrome De Stevens-johnson

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una enfermedad rara y grave de la piel y las membranas mucosas. El SSJ le hará perder hasta el 10% de la capa externa de la piel. SSJ generalmente es causada por una reacción a un medicamento que ha estado tomando. Los medicamentos más comunes son los antibióticos, AINES y medicamentos anticonvulsivos. La reacción puede suceder 1 semana a 2 meses después de tomar el medicamento. SSJ también puede ser causada por infección, vacunación, o enfermedades involucran los órganos de todo el cuerpo.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Un respirador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

Cama de aire:

Es posible que lo pongan en una cama de aire fluidizado, (cama con flujo de aire) para evitar que su piel se lesione aún más. Una cama de aire fluidizado tiene el aire caliente que se desplaza por el interior del colchón. El aire en movimiento se siente como un movimiento líquido.

Ingesta y eliminación:

Se hará un seguimiento de ingesta y eliminación de la cantidad de líquidos que usted toma y cuánto está orinando. Consulte cuál es la cantidad de líquido que usted debería consumir al día. Pregunte si necesitan que medir o colectar su orina.

Cuidado bucal:

Lave su boca como se lo muestre su médico. Usted podría necesitar usar un cepillo de dientes o escobillón especiales para limpiar su boca. También podría necesitar enjuagar su boca con enjuague bucal medicado para ayudar a evitar infección. También podría ser necesario usar un protector de labios para proteger sus labios y ayudarlos a sanar.

Sonda nasogástrica (NG):

Una sonda nasogástrica se coloca en la nariz y pasa por la garganta hasta llegar a su estómago. Los alimentos y medicamentos pueden ser administrados a través de una sonda nasogástrica si usted no puede tragar. En su lugar se puede conectar el tubo de succión si su estómago debe estar vacío.

Medicamentos:

Exámenes:

Tratamientos:

RIESGOS:

Su piel puede sanar con o sin cicatrices. La piel que ha sanado puede tener cambios de color. Usted puede perder las uñas y el cabello para siempre. Usted puede tener problemas de por vida para tragar y dificultad para orinar. SSJ también puede causar que usted tenga problemas en la piel, la visión, y problemas médicos de por vida. Usted puede morir. La muerte generalmente es causada por una infección, problemas de pulmón, u otros problemas graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Learn more about Síndrome De Stevens-johnson

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.