Skip to Content

Riñón Poliquístico Autosómico Dominante

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad del riñón poliquístico autosómico dominante (ADPKD por sus siglas en inglés) es una condición que provoca que se desarrollen muchos quistes en el riñón. El ADPKD se debe con mayor frecuencia a genes dañados, los cuáles se heredan de los padres. Los quistes podrían engrandecer y dañar los riñones. Cuando ocurre el daño, es posible que los riñones no funcionen apropiadamente o que dejen de funcionar completamente.

Riñón normal. Riñón poliquístico

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Antibióticos podrían administrarse para ayudar a tratar una infección bacterial si usted tiene una infección del tracto urinario (ITU).
  • Medicamentos para la presión arterial se usan para mantener normal la presión sanguínea. Esto podría ayudar a disminuir o evitar mas daño a los riñones a causa del ADPKD.
  • Los medicamentos para el colesterol se administran para ayudar a bajar la cantidad de colesterol en la sangre.
  • Los analgésicos podría ser recomendado por su médico.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para que los médicos obtengan información acerca del funcionamiento de los riñones.
  • Un examen de orina examina la orina en busca de sangre o de una infección.
  • Una radiografía de tórax es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos usan la radiografía del tórax para ver si el corazón está agrandado.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Un ultrasonido podría realizarse para mostrar si usted tiene piedras en el riñón, quistes y otros problemas renales.
  • Una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría realizarse para tomar imágenes de los riñones o para revisar otros órganos en busca de quistes. Las imágenes podrían mostrar el tamaño y la cantidad de quistes que tiene. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una angiografía renal es un examen que usa rayos x para tomar imágenes de los vasos sanguíneos en los riñones. Antes de la radiografía, se coloca un catéter (tubo largo, fino, flexible) dentro de un vaso sanguíneo en la ingle. Se coloca un tinte dentro del catéter y se toman las radiografías mientras el tinte pasa por los riñones. El tinte ayuda a mostrar mejor los vasos sanguíneos en las radiografías. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.

Tratamiento:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes si los riñones tienen daño severo o si ya no funcionan:

  • Succión es un procedimiento que ser realiza para reducir los quistes. Una aguja larga y fina se introduce cuidadosamente por la piel hasta llegar a los riñones. El médico usará una jeringuilla para sacar el líquido de los quistes. La aspiración podría reducir cualquier dolor que usted esté sintiendo en la espalda y costados.
  • Diálisis es un procedimiento para extraer el exceso de agua, deshechos y químicos nocivos de la sangre. Es posible que necesite diálisis cuando sus riñones no funcionen apropiadamente o dejen de funcionar completamente.
  • Una dieta especial podría ser recomendada por el médico para ayudarlo a reducir el progreso de la enfermedad. Es probable que usted necesite limitar el consumo de proteínas y sodio (sal). Pregunte a su médico si necesita hacer estos y otros cambios en la dieta.
  • Nefrectomía es cirugía para extraer un riñón. Se hace una nefrectomía si el riñón engrandecido le está provocando dolor. También se podría realizar si va a recibir un transplante de riñón.
  • Un transplante de riñón es una cirugía para reemplazar el riñón dañado con uno sano. El riñón saludable provendrá de un donante.

RIESGOS:

Los medicamentos para el dolor podrían provocar mas daño a los riñones. Incluso después de tener un procedimiento de aspiración, los quistes podrían llegar a agrandarse otra vez y el dolor regresar. Sin tratamiento, los quistes en sus riñones podrían seguir creciendo. El dolor podría empeorar. Los quistes podrían provocar daño total a los riñones y provocar insuficiencia renal. La presión arterial podría permanecer alta y usted estará en riesgo de sufrir problemas del corazón y un derrame cerebral. También podría aumentar el riesgo de un aneurisma en el cerebro. Los aneurismas son vasos sanguíneos débiles que pueden crecer y estallar. Esto podría provocar un sangrado en el cerebro. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide