Skip to Content

Resección Intestinal Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito acerca de la resección intestinal laparoscópica?

La resección intestinal laparoscópica es una cirugía para extraer todo o parte del intestino delgado o grueso. Esto se realiza para tratar enfermedades intestinales como sangrado, obstrucciones, inflamación o infecciones. También puede ser realizada para remover pólipos grandes (bultos) o inicios de tumores en los intestinos. La cantidad de intestino que se extraiga dependerá del motivo de la cirugía. También se puede realizar una ileostomía o colostomía. Es un orificio en el abdomen para drenar las evacuaciones intestinales en una bolsa.

Órganos abdominales

¿Qué información de salud necesito darle a mi cirujano?

  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Podrían administrarle antibióticos 30 minutos antes de la cirugía para evitar que contraiga una infección bacteriana. Informe al cirujano si ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico.
  • Es posible que necesite tomar medicamento para diluir la sangre. Los medicamentos anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las venas. Informe a su cirujano si usted tiene trastornos sanguíneos o antecedentes de sangrado o coágulos de sangre.
  • Informe a su cirujano si tiene otras enfermedades, incluyendo diabetes, trastornos de coagulación o problemas cardíacos o renales.
  • Infórmele a su cirujano si usted ha tenido otras cirugías abdominales.
  • Si es mujer, informe a su cirujano si sabe o cree que puede estar embarazada.

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Instrucciones de alimentación y bebidas:
    • Una dieta de líquidos claros o una para ayudar a limpiar su intestino puede iniciarse de 1 a 4 días antes de la cirugía. Los líquidos claros pueden incluir gelatina simple, jugos de frutas no endulzados, sopa clara o caldo.
    • No consuma alimentos con fibra o que sean difíciles de digerir. Por ejemplo, frutas, verduras, cereales, nueces, chícharos, frijoles, alimentos fritos y pan.
    • Aumente la cantidad de agua que bebe. Asegúrese de beber de 8 a 10 vasos (de ocho onzas, o 250 ml) de líquido, especialmente el día previo a la cirugía.
  • Es posible que deban hacerle radiografías abdominales, una tomografía computarizada (TC), un ultrasonido o una colonoscopía. Otros estudios también podrían ser necesarios como una radiografía de tórax, un electrocardiograma (ECG) o análisis de sangre y de orina.

¿Qué debo hacer la semana antes de la cirugía?

  • Beba de 8 a 10 vasos (ocho onzas) de líquido durante el día.
  • Necesitará limpiar sus intestinos para prepararse para la cirugía. Un enema utiliza agua tibia que se introduce en su recto para ayudar a vaciar sus intestinos. Le podrían dar a beber de 8 a 12 vasos (de ocho onzas) de medicamento para preparación intestinal.
  • Si usted tiene diabetes, solicite a su cirujano las instrucciones sobre lo que puede comer o tomar antes de la cirugía. Si usa medicamentos para tratar la diabetes, su cirujano podría indicarle instrucciones sobre su uso antes de la cirugía. Es posible que usted tenga que controlarse el nivel de azúcar en sangre con más frecuencia antes y después de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Se usará anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante la cirugía. El cirujano realizará una pequeña incisión cerca de su ombligo. Se coloca un laparoscopio en la incisión. Insertará otros instrumentos por otras 2 a 5 incisiones pequeñas en su abdomen.
    Cirugía laparoscópica
  • Se llenará el abdomen con un gas (dióxido de carbono) para separar la pared abdominal de los órganos internos. Se separará la parte afectada del intestino de la parte sana. Se atarán y cortarán los vasos sanguíneos. Su cirujano extraerá todo o parte del intestino delgado o grueso. Luego las partes saludables que resten del intestino se unirán o coserán.
  • Puede que su cirujano envíe muestras de tejido intestinal al laboratorio para analizarlas. También podrían extraer ganglios linfáticos durante la cirugía. Podrían colocarle drenajes para eliminar los líquidos o la sangre del abdomen. Podrían realizar una colostomía o una ileostomía. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura o con cinta quirúrgica y se cubrirán con vendajes.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Cuándo los médicos vean que usted está bien, lo llevarán de vuelta a su habitación del hospital. Las vendas utilizadas para cubrir los puntos de sutura mantienen el área limpia y seca para prevenir una infección. Puede que un médico retire los vendajes poco después de su cirugía para revisar las heridas, los tubos, los drenajes o la ostomía.
  • El gas que utilizan durante la cirugía puede causar dolor en el hombro o en el pecho por 1 a 2 días después de su cirugía.
  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o las náuseas. Se pueden administrar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre. Usted también puede necesitar medicamentos para facilitar el paso de las heces. Estos medicamentos también pueden contribuir a evitar el estreñimiento.
  • Usted podría desarrollar una condición conocida como íleo postoperatorio. Esta afección significa que su intestino no comenzó a funcionar como se esperaba después de la cirugía. Usted puede tener náuseas, vómitos o no tener gases ni evacuaciones intestinales. También podría tener dolor abdominal y sentirse distendido. Dicha condición puede durar unos días. Los médicos pueden ayudarlo a caminar para que sus intestinos se muevan. También podría necesitar medicamentos o una dieta líquida, o podría necesitar una sonda nasogástrica (NG). Se coloca una sonda NG dentro de su nariz, y pasa por su garganta hasta que llega al estómago. Los alimentos y medicamentos podrían ser administrados a través de una sonda NG.
  • Es posible que usted pueda comer cuando se escuchen sonidos en su intestino. Usualmente, al comienzo, le dan hielo picado. Se pueden administrar líquidos en unos pocos días. Si le hicieron una colostomía o ileostomía, es posible que sea incapaz de comer alimentos sólidos por varios días.

¿Cuáles son los riesgos de la resección intestinal laparoscópica?

Es posible que se presenten problemas durante la cirugía laparoscópica que requieran que se realice una cirugía abierta. Se le podrían dañar el estómago, el hígado, los intestinos, los vasos sanguíneos o los nervios durante la cirugía. Esto podría provocar demasiado sangrado o fuga del contenido intestinal. También podría tener dificultad para respirar o contraer una infección durante o después de la cirugía. Usted también podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.