Reparación De Un Desgarro Del Manguito Rotador
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Se hace una cirugía para reparar el manguito rotador cuando uno o más de los tendones de los músculos rotadores del hombro se desgarran. Después de la cirugía, usted necesitará descansar su brazo para que puede sanar. Tenga paciencia. La recuperación de la cirugía de reparación del manguito rotador toma tiempo. La fisioterapia ayudará a que su hombro se recupere correctamente. Esto le ayudará a volver a practicar deportes o hacer sus actividades diarias.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Le falta el aliento de forma repentina.
- Pierde la sensación en el brazo o comienza a sentir un hormigueo de forma repentina.
Busque atención médica de inmediato si:
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Siente un nuevo dolor en el hombro que no se le pasa incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
- El área de la cirugía está inflamada, roja o supura pus.
Llame a su cirujano u ortopedista si:
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Tiene fiebre.
- Siente mayor rigidez o dolor en el hombro que le impide hacer los ejercicios de fisioterapia.
- Usted está vomitando.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o tratar una infección a causa de una bacteria.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El cuidado del área de la incisión:
Mantenga el área limpia y seca. Cúbrala con plástico antes de tomar una ducha. No se bañe o nade hasta que su cirujano lo autorice. Revise el área diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, líneas rojas o pus. La fiebre también puede ser un signo de infección.
Pregunte sobre las actividades:
Su cirujano le indicará cuándo es pertinente usar el hombro y el brazo. Hasta ese momento, no levante nada con el brazo. No use el brazo para moverse, levantarse o cambiar de posición. Su cirujano le dirá cuándo está bien conducir, volver al trabajo y hacer sus actividades diarias.
Aplique hielo en el hombro:
El hielo puede calmar el dolor, bajar la hinchazón y reducir los espasmos musculares. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Envuelva el hielo con una toalla y colóquelo sobre el hombro durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen. El hielo puede ser útil durante 10 a 14 días después de la cirugía.
Use un cabestrillo como se le indique:
Es posible que deba usar un inmovilizador de hombro en abducción durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. La cantidad de tiempo dependerá de la gravedad del desgarro. El cabestrillo evitará el movimiento del brazo mientras el tendón sana. El cabestrillo tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición disminuye la presión sobre la herida y ayuda a que el flujo sanguíneo llegue a la zona de la cirugía. Su médico le dirá por cuánto tiempo usar el cabestrillo cada día.
Asista a fisioterapia durante el período de tiempo que le indiquen:
La fisioterapia se realiza en etapas. Cada etapa contribuye a aumentar el movimiento o la fuerza, y ayuda a aliviar o prevenir la rigidez. Su cirujano y el fisioterapeuta crearán un plan de terapia. El plan se basará en su edad, salud y metas de recuperación. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- La etapa 1 abarca las primeras 4 a 8 semanas después de la cirugía. Es posible que comience a hacer fisioterapia poco después de la cirugía. Al principio el fisioterapeuta le ayudará a hacer ejercicios que permitirán que su manguito rotador se recupere sin correr peligro. Esto se denomina ejercicio pasivo porque el fisioterapeuta moverá su brazo por usted. Después de varias semanas, el terapeuta podría sugerirle que haga terapia en una piscina. El agua permite mover el brazo sin poner mucha presión en el hombro. El agua también proporciona resistencia. Esto ayuda a aumentar la fuerza de los músculos.
- La etapa 2 continúa durante las semanas 8 a 12. En esta etapa, su fisioterapeuta puede tener comenzar a hacer ejercicios activos. Estos son ejercicios que usted va a hacer sin la ayuda de su fisioterapeuta. Los ejercicios incluyen un mayor uso del hombro. Empezará a hacer ejercicios como levantar y estirar el brazo. Haga solo los ejercicios que le hayan mostrado. Hágalos solamente con la frecuencia que le hayan indicado.
- La etapa 3 continúa durante las semanas 12 a 16. En esta etapa, empezará a hacer ejercicios que fortalecerán los músculos del hombro. La fisioterapia se centrará en el rango de movimiento (ROM) sin dolor. También aumentará la resistencia. Su fisioterapeuta lo ayudará a estirar y fortalecer el hombro. Es posible que le enseñen cómo usar bandas de resistencia. En esta etapa, usted puede esperar recuperar aproximadamente el 80% a 90% de su ROM. Esto dependerá del tipo de desgarro que le repararon. Tendrá que ser capaz de hacer ejercicios de fortalecimiento y actividades diarias sin dolor para pasar a la siguiente fase.
- La etapa 4 continúa durante las semanas 16 a 26. Esta etapa es para el fortalecimiento avanzado. Los ejercicios se centrarán en áreas específicas de su hombro. Usted todavía no será capaz de levantar su brazo sobre su cabeza o jugar deportes en esta etapa. Su fisioterapeuta lo ayudará a desarrollar la fuerza y la estabilidad necesarias para estas actividades. El objetivo es tener el ROM completo, que sea igual en ambos brazos y sin dolor en reposo o durante las actividades. Estos serán necesarios antes de que usted puede regresar a practicar deportes o levantar cosas por sobre la cabeza. Podría tardar hasta un año en regresar a sus actividades regulares diarias después de tener una reparación de un desgarro del manguito rotador.
Acuda a sus consultas de control con su cirujano u ortopedista según le indicaron:
Pregunte cuándo debe regresar para que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.