Skip to Content

Reparación De Una Fístula Vésicovaginal

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué necesita saber sobre la reparación de una fístula vésicovaginal:

Una reparación de fístula vésicovaginal es una cirugía que se realiza para cerrar o retirar una fístula entre su vejiga y vagina. Una fístula es un tejido de conexión o un orificio anormal. Al tener una fístula, la orina sale de su cuerpo a través de la vagina y usted es incapaz de controlar el flujo de orina.

Fístula vesicovaginal

La forma para prepararse para la cirugía:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano introducirá un endoscopio por el interior de la uretra para determinar la ubicación de su fístula. Durante la cirugía, se le colocará una sonda (stent) en cada uretra para protegerlas. El cirujano realizará una incisión alrededor de la fístula. La fístula se corta o cose para cerrarla. Se separarán las paredes exteriores de la vagina y la vejiga. Su cirujano cerrará la incisión con puntos de sutura. Podrían colocar un vendaje empapado con medicamento antibiótico en su vagina para ayudar a evitar una infección.
  • En caso que su cirugía sea realizada a través del abdomen, el cirujano realizará una incisión justo debajo de su ombligo. La pared de la vejiga se separará de la vagina y se quitará la fístula. Es posible que le coloquen un catéter suprapúbico a través del abdomen y en el interior de la vejiga antes de cerrar el área. El catéter se usa para drenar su orina y puede permanecer en su lugar hasta por 3 semanas. También podría ser necesario un drenaje para extraer el exceso de sangre y fluidos. La incisión se cerraría con puntadas.

Riesgos de la cirugía:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Sus uréteres podrían sufrir daño durante la cirugía. Usted podría presentar espasmos de la vejiga y sangrado vaginal. Usted podría presentar cálculos en su vejiga o ser incapaz de vaciar por completo su vejiga. Usted todavía podría tener escapes de orina o ganas urgentes de orinar con frecuencia. La cirugía podría hacer que su vejiga sea más pequeña o acortar el canal de la vagina. Aún después de someterse a cirugía para retirar la fístula, se podría formar una nueva fístula.

Llame al 911 si:

  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted está sangrando por su vagina y no es su menstruación.
  • Usted tiene un catéter y la orina no está drenando a la bolsa recolectora.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene ardor o dolor al orinar.
  • Usted tiene escapes de orina por su vagina.
  • Usted tiene secreción vaginal amarillenta o maloliente.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los medicamentos pueden ayudar a relajarle la vejiga y prevenir los espasmos.
  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte cómo tomarse este medicamento con precaución.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El cuidado de su catéter:

Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga. Vacíe cada 8 horas su bolsa de drenaje de orina cuando esté entre ½ a ⅔ llena. Si usted tiene una bolsa más pequeña, de pierna, vacíela cada 3 a 4 horas. Haga lo siguiente cuando vacíe su bolsa de drenaje de la orina:

  • Sostenga la bolsa de orina sobre la taza del inodoro o un contenedor grande en el piso.
  • Retire la llave de paso o el grifo de drenaje de la conexión del extremo final de su bolsa recolectora de orina. No toque la punta de la boquilla del drenaje. Abra la válvula corrediza de la boquilla.
  • Deje que la orina salga de la bolsa en el inodoro o recipiente. No permita que el tubo de drenaje toque otras cosas.
  • Limpie con alcohol la punta del grifo de drenaje cuando la bolsa este vacía.
  • Cierre la válvula de la manga y coloque la boquilla del drenaje en su manga en la parte de abajo de la bolsa de orina.
  • Anote la cantidad de orina que había en su bolsa si le han pedido que lleve un registro.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos ayudan a eliminar de su vejiga la sangre de la cirugía mediante la orina.

No tenga relaciones sexuales ni use tampones por lo menos por 3 meses después de la cirugía:

Para permitir la cicatrización de los tejidos en su vagina.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le retiren los puntos de sutura o su catéter. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide