Skip to Content

Reparación De Un Desgarro Del Manguito Rotador

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la reparación de un desgarro del manguito rotador:

Se hace una cirugía para reparar el manguito rotador cuando uno o más de los tendones de los músculos rotadores del hombro se desgarran. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar.

Anatomía del hombro

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma. Incluya los medicamentos recetados y de venta libre. Puede que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos días o semanas antes de la cirugía. El cirujano podría darle instrucciones específicas que debe seguir.
  • Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted para asegurarse que esté bien. Es probable que también le administren antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias. Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O, en vez de esto, podrían administrarle anestesia para entumecer el área del hombro. Informe al cirujano si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o la anestesia.
  • Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

El desgarro puede repararse de varias maneras. El cirujano hablará con usted sobre los diferentes tipos de cirugía. Le dirá qué tipo que es mejor para usted. Esto dependerá principalmente del tipo de desgarro que tenga y de su gravedad.

  • Para una reparación abierta o una mini reparación abierta , el cirujano hará una incisión en el hombro. Tal vez necesite una reparación abierta si el desgarro es grande o necesita una transferencia de tendón. Tal vez puedan hacerle una mini reparación abierta si el desgarro es pequeño y el cirujano puede repararlo fácilmente. Para cualquier tipo de reparación abierta, el cirujano examinará los tendones.
  • Para una artroscopia , el cirujano hará pequeñas incisiones en el hombro. Pondrá un artroscopio (una cámara) en la articulación. La cámara mostrará imágenes de la articulación en un monitor. El cirujano pondrá herramientas en otras pequeñas incisiones en la zona. Usará las herramientas para reparar el desgarro del manguito rotador.
  • El cirujano puede necesitar hacer varias cosas durante cualquier tipo de cirugía. Puede remover tejido dañado, espolones óseos o una bolsa inflamada (pequeño saco de líquido alrededor de la articulación). Si el desgarro del manguito rotador es pequeño, es posible que lo suture. Si el desgarro es grande, es posible que fije el tendón al hueso del hombro. Se puede fijar el tendón al hueso con suturas y anclajes óseos. Se podría usar un injerto (un trozo de otro músculo o tejido) para fijar y reparar el tendón. Es posible que su cirujano necesite cambiar la forma del hueso de su hombro para ayudar a que permanezca en su lugar.
  • Se utilizan puntos de sutura para cerrar la incisión. Se cubrirá la herida con una venda.

Qué esperar después de la cirugía:

  • Usted debe esperar sentir dolor después de la cirugía. Esto es normal y debe mejorar pronto. Se le dará un medicamento para el dolor. Su médico podría colocarle una bolsa o paquete de hielo sobre el hombro. Este tratamiento podría reducir el dolor, la inflamación y los espasmos musculares.
  • Es posible que le coloquen un cabestrillo en el brazo para evitar que se mueva. El cabestrillo tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición disminuye la presión en el área de la cirugía. También ayuda a que llegue el flujo sanguíneo a la zona para que sane.

Riesgos de la cirugía del manguito rotador:

Usted podría contraer una infección por la cirugía o sangrar más de lo esperado. Usted puede tener daño en los nervios. Si le hicieron una reparación abierta, el músculo que se separa al principio podría no volver a colocarse correctamente. La cirugía del manguito rotador puede debilitar los músculos del hombro. Esto puede disminuir su capacidad para usar su hombro. Es posible que el tendón no se cure y que su brazo y su hombro se debiliten y le duelan. Si se usó un injerto para la reparación, es posible que se le inflame y se le infecte el área alrededor del injerto. Los tejidos que rodean la articulación podrían hincharse y ponerse rígidos después de la cirugía. Esto podría provocarle un nuevo dolor y causarle dificultad para mover el brazo. El anclaje usado para reparar el desgarro podría poner presión sobre el tendón y causar dolor. El tendón puede desgarrarse después de la cirugía. Tal vez necesite otra cirugía si el nuevo desgarro provoca dolor o dificultad para moverse.

Llame a su cirujano u ortopedista si:

  • Le falta el aliento de forma repentina.
  • Se le abren los puntos de sutura de la herida de su hombro.
  • Siente un nuevo dolor en el hombro que no se le pasa incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Pierde la sensación en el brazo o comienza a sentir un hormigueo de forma repentina.
  • El área de la cirugía está inflamada, roja o supura pus.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
  • Tiene fiebre.
  • Siente mayor rigidez o dolor en el hombro que le impide hacer los ejercicios de fisioterapia.
  • Usted está vomitando.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos ayudan a evitar o tratar una infección a causa de una bacteria.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Los AINE, pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El cuidado del área de la incisión:

Mantenga el área limpia y seca. Cúbrala con plástico antes de tomar una ducha. No se bañe o nade hasta que su cirujano lo autorice. Revise el área diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, líneas rojas o pus. La fiebre también puede ser un signo de infección.

Pregunte sobre las actividades:

Su cirujano le indicará cuándo es pertinente usar el hombro y el brazo. Hasta ese momento, no levante nada con el brazo. No use el brazo para moverse, levantarse o cambiar de posición. Su cirujano le dirá cuándo está bien conducir, volver al trabajo y hacer sus actividades diarias.

Aplique hielo en el hombro:

El hielo puede calmar el dolor, bajar la hinchazón y reducir los espasmos musculares. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Envuelva el hielo con una toalla y colóquelo sobre el hombro durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen. El hielo puede ser útil durante 10 a 14 días después de la cirugía.

Use un cabestrillo como se le indique:

Es posible que deba usar un inmovilizador de hombro en abducción durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. La cantidad de tiempo dependerá de la gravedad del desgarro. El cabestrillo evitará el movimiento del brazo mientras el tendón sana. El cabestrillo tiene una almohadilla acoplada para mantener el brazo alejado de su cuerpo. Esta posición disminuye la presión sobre la herida y ayuda a que el flujo sanguíneo llegue a la zona de la cirugía. Su médico le dirá por cuánto tiempo usar el cabestrillo cada día.

Asista a fisioterapia durante el período de tiempo que le indiquen:

La fisioterapia se realiza en etapas. Cada etapa contribuye a aumentar el movimiento o la fuerza, y ayuda a aliviar o prevenir la rigidez. Su cirujano y el fisioterapeuta crearán un plan de terapia. El plan se basará en su edad, salud y metas de recuperación:

  • La etapa 1 abarca las primeras 4 a 6 semanas después de la cirugía. Es posible que comience a hacer fisioterapia poco después de la cirugía. Al principio el fisioterapeuta le ayudará a hacer ejercicios que permitirán que su manguito rotador se recupere sin correr peligro. Esto se denomina ejercicio pasivo porque el fisioterapeuta moverá su brazo por usted. Después de varias semanas, el terapeuta podría sugerirle que haga terapia en una piscina. El agua permite mover el brazo sin poner mucha presión en el hombro. El agua también proporciona resistencia. Esto ayuda a aumentar la fuerza de los músculos.
  • La etapa 2 continúa durante las semanas 10 a 12. En esta etapa, su fisioterapeuta puede tener comenzar a hacer ejercicios activos. Estos son ejercicios que usted va a hacer sin la ayuda de su fisioterapeuta. Los ejercicios incluyen un mayor uso del hombro. Empezará a hacer ejercicios como levantar y estirar el brazo. Haga solo los ejercicios que le hayan mostrado. Hágalos solamente con la frecuencia que le hayan indicado.
  • La etapa 3 continúa durante las semanas 16 a 18. En esta etapa, empezará a hacer ejercicios que fortalecerán los músculos del hombro. La fisioterapia se centrará en el rango de movimiento (ROM) sin dolor. También aumentará la resistencia. Su fisioterapeuta lo ayudará a estirar y fortalecer el hombro. Es posible que le enseñen cómo usar bandas de resistencia. En esta etapa, usted puede esperar recuperar aproximadamente el 80% a 90% de su ROM. Esto dependerá del tipo de desgarro que le repararon. Tendrá que ser capaz de hacer ejercicios de fortalecimiento y actividades diarias sin dolor para pasar a la siguiente fase.
  • La etapa 4 continúa durante las semanas 16 a 26. Esta etapa es para el fortalecimiento avanzado. Los ejercicios se centrarán en áreas específicas de su hombro. Usted todavía no será capaz de levantar su brazo sobre su cabeza o jugar deportes en esta etapa. Su fisioterapeuta lo ayudará a desarrollar la fuerza y la estabilidad necesarias para estas actividades. El objetivo es tener el ROM completo, que sea igual en ambos brazos y sin dolor en reposo o durante las actividades. Estos serán necesarios antes de que usted puede regresar a practicar deportes o levantar cosas por sobre la cabeza. Podría tardar hasta un año en regresar a sus actividades regulares diarias después de tener una reparación de un desgarro del manguito rotador.

Acuda a sus consultas de control con su cirujano u ortopedista según le indicaron:

Pregunte cuándo debe regresar para que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.