Skip to Content

Rehabilitación Pulmonar

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

  • La rehabilitación pulmonar es un programa para personas con trastornos pulmonares crónicos. Algunos ejemplos incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística. La rehabilitación pulmonar se puede hacer también antes y después de la cirugía pulmonar. Es probable que usted la llegue a necesitar si usted sufre de una condición que afecta sus músculos respiratorios, como por ejemplo la distrofia muscular.
  • Usted recibirá rehabilitación pulmonar más otros tratamientos médicos. El equipo de rehabilitación pulmonar puede incluir médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, dietistas y trabajadores sociales. También es probable que usted colabore con terapeutas físicos y ocupacionales, además de psicólogos. Su equipo le enseñará a vivir mejor en su hogar. La rehabilitación pulmonar es generalmente 3 veces a la semana por unos cuantos meses.

¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación pulmonar?

  • Mayor capacidad para cuidarse a sí mismo
  • Mayor fuerza, función y resistencia
  • Mejor control de sus síntomas
  • Disminución de hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias
  • Mejor calidad de vida

¿Qué debo esperar durante la rehabilitación pulmonar?

Su equipo de rehabilitación pulmonar evaluará sus necesidades durante su primera cita. El equipo hará un plan específico para sus necesidades. Es probable que su plan incluya cualquiera de los siguientes:

  • Un plan de ejercicios le ayudará a mejorar su resistencia y fortaleza muscular. Usted puede ir a sesiones cortas con tiempo para descansar entre sesiones. Usted podría usar una cinta para correr, bicicleta estacionaria o pesas. Sus niveles de oxígeno pueden también revisarse mientras usted hace ejercicio.
  • La consejería nutricional puede llegar a necesitarse si usted pesa demasiado o muy poco. Ambas condiciones pueden causar problemas con su respiración. Un dietista trabajará con usted para planear comidas sanas.
  • Lo que usted aprenderá sobre su condición médica puede incluir medicamentos, terapia de oxígeno y cómo dejar de fumar. Usted aprenderá a manejar sus síntomas. Su equipo le ayudará a planear qué hacer si sus síntomas empeoran. Usted aprenderá cuándo debe comunicarse con su proveedor de salud o cuándo ir al departamento de emergencias.
  • Usted aprenderá a ahorrar su energía. Esto ayudará con su respiración y la hará más fácil. Usted aprenderá a reducir el estrés. El estrés puede causarle falta de aliento.
  • Los ejercicios como la respiración de labios fruncidos pueden ayudarle a mejorar su respiración. Este tipo de respiración ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias por más tiempo y permite que más aire fluya por sus pulmones. Las estrategias respiratorias también pueden ayudar a diluir y eliminar la secreción.
  • La consejería y grupos de apoyo pueden ayudarle a lidiar con la depresión y ansiedad que pueden ocurrir con su condición médica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide