Regurgitación Mitral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la regurgitación mitral (RM)?
La regurgitación mitral también se denomina insuficiencia mitral. Cuando el corazón se contrae, la sangre se filtra hacia atrás en la aurícula izquierda. Normalmente, la sangre fluye a través de la válvula mitral desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Luego se cierra la válvula mitral. Cuando el corazón se contrae, la sangre fluye desde el ventrículo izquierdo hacia el organismo.
![]() |
¿Qué aumenta mi riesgo de regurgitación mitral?
La regurgitación mitral es causada por daño o debilidad en la válvula mitral. Cualquiera de los siguientes podría aumentar su riesgo para estos problemas:
- Edad avanzada
- Problemas congénitos del corazón de nacimiento
- Fiebre reumática o una infección de la válvula mitral
- Ataque cardíaco, presión alta, o prolapso en la válvula mitral
- Lesión a la válvula mitral debido a un trauma, un procedimiento de corazón, o radiación
- Una enfermedad del tejido conectivo como lupus o el síndrome de Marfan
- Ciertos medicamentos como píldoras para perder peso o medicamento para tratar la migraña
¿Cuáles son los signos y síntomas de la regurgitación mitral?
Es posible que no tenga ningún síntoma o que tenga síntomas que se desarrollan gradualmente:
- Falta de aliento que empeora durante la actividad física o cuando se acuesta sobre la espalda
- Dolor o molestia en el pecho
- Latido del corazón rápido o sentir palpitaciones irregulares
- Debilidad, mareos o fatiga
- Tos, especialmente cuando usted se acuesta
- Inflamación de los pies o los tobillos
¿Cómo se diagnostica la regurgitación mitral?
Su médico lo examinará y escuchará su corazón. Le preguntará si alguna vez ha tenido amigdalitis estreptocócica o fiebre reumática. Dígale si tiene antecedentes familiares enfermedad cardíaca. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usa para revelar problemas con su válvula mitral y como la sangre está corriendo por su corazón. También puede mostrar que tan bien está bombeando su corazón. Es posible que usted necesite un ecocardiograma transtorácico o transesofágico. Pregunte a su médico sobre estos tipos de ecocardiogramas.
- Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) podrían revelar problemas con su válvula o un agrandamiento del corazón. Estas pruebas también podrían enseñar líquido en sus pulmones. Es posible que le den líquido de contraste para que su corazón y pulmones se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Un electrocardiograma registra la actividad del corazón. Se utiliza para detectar un ritmo cardíaco anormal causado por la regurgitación mitral.
- Una prueba de esfuerzo ayudan al médico a determinar cuan bien su válvula mitral funciona bajo estrés. El médico podría inducir estrés en su válvula mitral con ejercicio o medicamento.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento para revisar que tan bien su corazón está bombeando la sangre. También se usa para medir la presión en diferentes partes del corazón. Se inserta un catéter (tubo largo y delgado) por el brazo, el cuello o la ingle y se lo hace llegar al corazón. Se puede usar rayos X para guiar la sonda al lugar correcto. El líquido de contraste podría usarse para ayudar a que las imágenes del corazón se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata la regurgitación mitral?
El tratamiento no es necesario si su condición no le está causando síntomas.
- Los medicamentos pueden administrarse para bajar la presión arterial o eliminar el líquido adicional.
- La cirugía puede hacerse para reparar o sustituir la válvula mitral si tiene síntomas graves.
¿Cómo puedo controlar la regurgitación mitral?
- Mantenga un peso saludable. Al tener sobrepeso usted corre un mayor riesgo de sufrir de hipertensión, diabetes y una enfermedad de las arterias coronarías. Estas condiciones pueden empeorar sus síntomas. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Pregúntele a su médico si está bien que usted consuma alcohol. El alcohol puede aumentar su riesgo de hipertensión, y arteriopatías coronarias. Su médico puede decirle cuántas bebidas puede tomar en 24 horas o en 1 semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón son salmón, atún, nueces, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles y aceites como el de oliva o de canola. Un dietista o médico puede darle más información sobre planes de alimentación como la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). El plan DASH es bajo en sodio, azúcar procesada, grasas dañinas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra. Estos se encuentran en las verduras, las frutas y los alimentos integrales.
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. También puede hacer pequeños cambios para consumir menos sal. Por ejemplo, si incluye sal mientras cocina, no añada más en la mesa. Pregunte a su médico o dietista por otras formas de reducir la sal.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio podría ayudar a mantener su corazón saludable. Pregúntele a su médico acerca de la actividad física que es la más adecuada para usted sin correr peligro. Es posible que también dependa de la severidad de su condición.
- Consulte con su médico sobre el embarazo. Si usted es mujer y quiere quedar embarazada, consulte con su médico. El embarazo hace que su corazón trabaje más. Es posible que usted y su bebé necesiten estar bajo supervisión de unos especialistas durante su embarazo.
- Consulte con su médico si usted debería tomar un antibiótico antes de ciertos procedimientos. Algunos procedimientos pueden permitir que entren bacterias en su sangre y que viajen a su corazón. Esto podría empeorar su condición.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Ciertas enfermedades son peligrosas para una persona que tiene regurgitación mitral. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de infecciones que pueden provocar enfermedades. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Su médico puede indicarle si necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
¿Qué puedo hacer para evitar la regurgitación mitral?
- Controle las afecciones que pueden causar regurgitación mitral. Su médico o un especialista pueden ayudarlo a controlar una enfermedad como el lupus o el síndrome de Marfan.
- Consiga tratamiento para la amigdalitis estreptocócica. La faringitis estreptocócica puede provocar fiebre reumática, una causa de regurgitación mitral.
- Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de regurgitación mitral.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene dolor en el pecho cuando se mueve que desaparece cuando está quieto.
- Usted tiene creciente falta de aliento.
- Se desmaya.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Las venas del cuello parecen estar hinchadas o sobresalen.
- Se le hinchan más las piernas o los tobillos.
- El corazón late más rápido de lo habitual.
- Siente que el corazón aletea a menudo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Regurgitación Mitral
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.