Skip to main content

Rabia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad que afecta la parte central del sistema nervioso del cuerpo (cerebro, médula espinal y nervios). La rabia es provocada por un virus. Usted podría contraer el virus si tiene contacto con la saliva u otro tejido de un animal infectado. La infección de la rabia usualmente sucede a través de una mordedura. Los animales que pueden propagar la rabia incluye perros, gatos, coyotes, mapaches, zorros, zorrillos y murciélagos. La rabia se desarrolla cuando el virus entra a la piel y va a los músculos y nervios. Sin tratamiento en una etapa temprana, la rabia daña el cerebro y otros órganos. Usted podría tener inflamación en el cerebro, convulsiones y parálisis. La rabia puede representar una amenaza para la vida.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener rabia?

La rabia puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:

¿Cuáles son los primeros signos y síntomas de la rabia?

Los signos y síntomas de la rabia podrían aparecer semanas, meses o incluso años después de la infección. Durante las etapas tempranas de la rabia, usted podría sentirse como si tuviera gripe. Es posible que usted presente uno o más de los siguientes hasta por 10 días:

¿Cuáles son los signos y síntomas avanzados de la rabia?

Con el tiempo, la rabia podría afectar al cerebro. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

Signos y síntomas de la rabia

¿Cómo se diagnostica la rabia?

Su médico le preguntará si lo ha mordido un animal y cómo el animal se comportaba antes de morderlo. Le preguntará acerca de las vacunas que ha recibido y sus viajes pasados. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

¿Cómo se trata la rabia?

El objetivo primordial del tratamiento es evitar que se propague el virus dentro del cuerpo. El recibir tratamiento lo más pronto posible podría evitar daños más serios y ayudar a la recuperación.

¿Qué puedo hacer para prevenir la rabia?

Origen, prevención y tratamiento de la rabia

¿Qué debo hacer si me muerde un animal que puede portar la rabia?

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Rabia

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.