Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Rabia

LO QUE USTED DEBE SABER:

La rabia es una enfermedad que afecta la parte central del sistema nervioso del cuerpo (cerebro, médula espinal y nervios). La rabia es causada por un virus. Usted podría contraer el virus si tiene contacto con la saliva u otro tejido de un animal infectado. La infección de la rabia usualmente sucede a través de una mordedura. Los animales que pueden propagar la rabia incluye perros, gatos, coyotes, mapaches, zorros, zorrillos y murciélagos. La rabia se desarrolla cuando el virus entra a la piel y va a los músculos y nervios.


DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Llame al 911 en caso de cualquiera de lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad para tragar o para hablar.
  • Usted tiene doble visión o ve cosas que no existen en realidad.
  • Usted comienza a tener espasmos, tiene calambres musculares o una convulsión.

Busque atención médica inmediatamente si:

  • Usted cree que estuvo expuesto a la rabia.
  • Usted recibió una mordedura de un animal.
  • Usted se siente débil, cansado, mareado, confundido, inquieto o ansioso.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus signos y síntomas no mejoran después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la rabia o el tratamiento para la rabia.

Medicamentos:

  • Podrían administrarle medicamentos como la vacuna contra la rabia o la inmunoglobulina. Estos medicamentos ayudan a su cuerpo a combatir el virus y a evitar la rabia.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Evite la rabia:

  • Consulte con su proveedor de salud acerca de la vacuna contra la rabia. Usted podría necesitar la vacuna si su trabajo lo pone en riesgo de contraer rabia. Usted también podría necesitar inyecciones si planea viajar a lugares en donde el riesgo de contraer rabia es alto. Pida más información acerca de las inyecciones de la rabia.
  • Evite el contacto con animales salvajes. No se acerque a ningún animal domesticado o salvaje que no conozca. No intente llevarlos a su hogar. Cubra las ventanas y otros aberturas de su casa con mosquiteros para que los animales salvajes no puedan entrar.
  • Obtenga cuidado médico si recibe una mordedura de un animal. Haga esto incluso si la herida es muy pequeña.
  • Vacune a su mascota contra la rabia. Usted necesitará hacer esto cada 3 años o como se le indique el veterinario.

Qué hacer si lo muerde un animal:

Limpie bien la mordedura y cúbrala con un vendaje limpio. Después comuníquese con su proveedor de salud.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide