Skip to Content

Qué Es La Insulina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas. La insulina le ayuda a su cuerpo a usar el azúcar para producir energía. La insulina extrae el azúcar de su sangre y ayuda a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Lo más probable es que usted tenga que tomar insulina si su páncreas no la está produciendo en cantidades suficientes. También es probable que usted necesite tomar insulina si su cuerpo no la puede usar correctamente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Varios tipos de insulina se utilizan para bajar su nivel de azúcar en la sangre. Cada tipo de insulina tiene un inicio, respuesta máxima y duración diferentes. El inicio es la rapidez con que la insulina comienza a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. La respuesta máxima es cuando la insulina tiene su máximo efecto en sus niveles de azúcar en la sangre. La duración es cuánto tiempo la insulina continúa bajando sus niveles de azúcar en la sangre. Pregúntele a su médico cuál tipo de insulina es el que usted necesita, con qué frecuencia debe tomarla y cómo usarla. Los siguientes son tipos de insulina:

  • La insulina de acción rápida bajará sus niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Inyéctese este tipo de insulina no más de 15 minutos antes de comer una comida.
  • La insulina regular o de acción limitada ayuda a controlar sus niveles de azúcar en la sangre durante las comidas. Inyectése esta insulina de 30 a 45 minutos antes de comer una comida.
  • Insulina de acción intermedia ayuda a controlar sus niveles de azúcar en la sangre entre comidas. Es probable que usted necesite de esta insulina de acción intermedia por las mañanas, a la hora de acostarse o ambos. La insulina de acción intermedia podría verse turbia.
  • La insulina de acción prolongada le ayudará a mantener sus niveles de azúcar en la sangre estables a lo largo del día. Usted puede tomarse este tipo de insulina por las mañanas o a la hora de acostarse.
  • La insulina que ya viene mezclada es una combinación de 2 tipos de insulina. La combinación es generalmente de insulina de acción rápida o insulina de acción limitada con una insulina de acción intermedia. La insulina de acción rápida o la de acción limitada controlará sus niveles de azúcar en la sangre mientras usted come. La insulina de acción intermedia controlará sus niveles de azúcar en la sangre entre comidas.
  • Insulina inhalada es un rocío que usted inhala por la nariz. Esta insulina empieza a trabajar dentro de 12 a 15 minutos.

¿Qué necesito saber sobre el uso de la insulina y la revisión del azúcar en mi sangre?

  • Prepare y administre su insulina según indicaciones. Asegúrese de preparar y usar su insulina correctamente. Aplíquese la insulina basándose en su nivel de azúcar en la sangre y las indicaciones de su médico. Consulte con él si tiene alguna pregunta.
  • Revise su nivel de azúcar en la sangre al menos 3 veces al día. Algunos tipos de insulina pueden causar que su nivel de azúcar baje rápidamente. Pregúntele a su médico cuándo recomienda que usted se revise sus niveles de azúcar en la sangre durante el día. Hágase la revisión en cualquier momento que tenga síntomas de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.
  • Sepa cuáles deben ser los niveles de azúcar en su sangre. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre antes de una comida , debe estar entre 80 y 130 mg/dL. Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre de 1 a 2 horas después de una comida , debe estar por debajo de 180 mg/dL. Pregúntele a su médico si estas son buenas metas para usted.
  • Anote los resultados de sus niveles de azúcar en la sangre. Lleve sus resultados a sus citas de seguimiento. Su médico podría usar los resultados para hacer cambios a su tipo o dosis de insulina, plan alimenticio o plan de ejercicios.
  • Pregúntele a su médico cómo controlar su diabetes durante sus días de enfermedad. Es probable que usted necesite cantidades diferentes de insulina cuando está enfermo. También es probable que usted necesite de distintas cantidades durante los exámenes de estrés, viajes o cuando cambia su dieta o actividad.

¿Cómo se mide y aplica la insulina?

La insulina se mide en unidades. El tipo mas común de insulina es la U100. Tiene 100 unidades de insulina en 1 ml de solución. La insulina U500 tiene 500 unidades de insulina en 1 ml. Generalmente la insulina se administra de las siguientes formas:

  • Se usa una jeringa se usa para inyectar insulina por debajo de la piel. Use la jeringa para insulina del tamaño correcto para asegurarse de recibir la dosis correcta de insulina. Por ejemplo, debe inyectar insulina U100 con jeringas U100. Se necesita una jeringa diferente para la insulina de U500. Su médico o farmacéutico le ayudarán a encontrar la jeringa del tamaño correcto. La jeringa vendrá con medidas en mL y unidades.
  • La pluma para insulina se usa para inyectar insulina por debajo de la piel. Ésta contiene un cartucho de insulina que viene pegado a una aguja desechable. Usted puede ajustar la dosis de insulina en la pluma.
  • La bomba de insulina se usa por fuera de su cuerpo. La bomba administra insulina por medio de un tubo pequeño que viene pegado a una aguja por debajo de su piel. La bomba puede administrarle a usted una cantidad continua de insulina a través del día y la noche. También usted puede programarla para que le administre una dosis de insulina después de las comidas.

¿Cómo se debería almacenar la insulina?

Siga las instrucciones de almacenaje que está en la etiqueta o en una hoja que viene en el paquete de la insulina. No use su insulina si ésta viene con grumos o con un color diferente. La insulina turbia que viene con partículas pequeñas y blancas que no se puede mezclar debe ser desechada. La insulina clara que se ve turbia también debe ser desechada.

  • Revise siempre la fecha de vencimiento que viene en su envase de insulina. No use insulina ya vencida.
  • No guarde la insulina en el congelador, a la luz directa del sol o la guantera de un carro. Deseche la insulina que ha estado congelada o expuesta a temperaturas muy calientes de más de 85° F (29.4 centígrados).
  • Usted puede almacenar la insulina abierta o no abierta en el refrigerador o a temperatura ambiente. Si usted almacena su insulina a temperatura ambiente, manténgala en un lugar fresco y seco.
  • Si usted va de viaje, guarde la insulina en un paquete fresco. Esto le ayudará a asegurarse que la temperatura de la insulina permanezca por debajo de los 86° F (30° C). No deje la insulina a la luz directa del sol.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide