Skip to Content

Qué Es La Insulina

LO QUE NECESITA SABER:

La insulina es una hormona que produce el páncreas y ayuda a mantener los niveles del azúcar normales. La insulina ayuda al cuerpo a tomar azúcar de la sangre y convertirla en energía. Usted podría necesitar insulina debido a que el páncreas no está produciendo suficiente.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Tipos de insulina:

Varios tipos de insulina se utilizan para bajar el azúcar en la sangre. Algunos tipos de insulina son claros y algunos son turbios. Cada tipo de insulina tiene un inicio, respuesta máxima y duración. El inicio es la rapidez con que la insulina comienza a funcionar en la sangre. La respuesta máxima es cuando la insulina tiene su máximo efecto en los niveles de azúcar en la sangre. La duración es cuánto tiempo dura la insulina. Pida a su médico de cabecera mas información en el tipo de insulina que usted necesita, con qué frecuencia debe tomarla y cómo usarla. Los tipos mas comúnes son:

  • Insulina de acción rápida o regular: Esta se utiliza para bajar el azúcar en la sangre después de comer.
  • Insulina intermedia o de larga duración: Esta dura mas tiempo y se utiliza para bajar el azúcar de la sangre a lo largo del día y de la noche.

Plan de tratamiento de insulina:

Usted podría necesitar 1 tipo de insulina o una combinación de 2 o mas tipos. Su médico de cabecera trabajará con usted para encontrar el plan de tratamiento que funcione mejor. La necesidad de insulina podría cambiar debido a enfermedades, estrés, medicamentos, cambios en la dieta o a la actividad física. Es posible que usted necesite revisarse el nivel de azúcar en la sangre al menos 3 veces al día. Pregunte cuál debería ser su nivel de azúcar en la sangre antes y después de comer. Escriba los resultados y muéstrelos a su médico de cabecera. El podría usarlos para realizar cambios en el medicamento, alimentos u horarios de ejercicios.

Cómo se mide y aplica la insulina:

La insulina se mide en unidades. El tipo mas común es la U100. Esta tiene 100 unidades en 1 ml de solución. La insulina U500 tiene 500 unidades de insulina en 1 ml. Generalmente la insulina se administra de las siguientes formas:

  • Jeringas: La mayoría de las personas toman la insulina inyectándola bajo la piel con una jeringa. Use una jeringa de insulina del tamaño correcto para asegurarse de obtener la dosis correcta. Por ejemplo, usted debe inyectar insulina de U100 con una jeringa para U100. Se necesita una jeringa diferente para la insulina de U500. Su médico de cabecera o el farmacéutico le ayudarán a encontrar la jeringa del tamaño correcto.
  • Retenedor de resorte de jeringa: Estos se utilizan para esconder la aguja de la jeringa para que usted no la vea entrando a la piel. Para inyectar la insulina, se presiona un botón para introducir la aguja automáticamente.
  • Plumas de Insulina: Una pluma de insulina se parece a una pluma regular. Está hecha de un cartucho de insulina y una aguja desechable. Hay tipos de plumas reutilizables y desechables.
  • Bomba de insulina: Esta es un dispositivo computarizado pequeño que puede llevarse en el cinturón o en un bolsillo. La bomba administra una dosis de insulina después de cada comida. La bomba también administra una pequeña cantidad de insulina a lo largo del día y la noche para mantener los niveles del azúcar en la sangre normales. La insulina se administra a través de un tubo pequeño que se llama catéter, el cuál se coloca en la piel a través de una aguja pequeña. El catéter se fija a la piel para mantenerlo en su lugar.

Cómo almacenar la insulina:

Siga las instrucciones de almacenaje de la etiqueta o del instructivo que viene en el envase de la insulina. Si la insulina ha sido congelada o expuesta a temperaturas altas (arriba de 85° F), deséchela.

  • Insulina sin abrir: Lo mejor es almacenar la insulina sin abrir en el refrigerador. Los envases, cartuchos o plumas desechables de insulina que se mantienen en el refrigerador están en buenas condiciones hasta la fecha de expiración. Los envases de insulina sin abrir también se pueden mantener a temperatura ambiente si no se pueden mantener en el refrigerador. Mantenga la insulina en un lugar frío y seco, lejos del calor directo y de la luz del sol.
  • Insulina abierta: Lea la etiqueta para saber por cuánto tiempo puede usar la insulina una vez que se ha abierto.
    • Envases de insulina: Almacene los envases de insulina en el refrigerador o en un lugar frío y seco a temperatura ambiente. La insulina inyectable fría podría hacer que la inyección sea mas dolorosa o provocar irritación en el área de la inyección.
    • Plumas de insulina: Almacene las plumas de insulina que está usando actualmente a temperatura ambiente solamente. Pregunte a su médico de cabecera por cuánto tiempo puede utilizar la pluma de insulina una vez que está abierta. Manténgala lejos del calor directo y de luz solar cuando esté a temperatura ambiente. No almacene las plumas con la aguja desechable puesta.
  • Viajar con insulina: Siempre proteja la insulina de la luz directa del sol cuando esté viajando. Mantenga la insulina en un empaque frío para asegurarse de que la temperatura de la insulina se mantenga abajo de los 86° F (30° C).

Use la insulina de forma segura:

  • Vea la insulina antes de tomarla: No utilice la insulina si hay algún cambio en ella. Fíjese que no tenga grumos y cambios en el color. La insulina turbia que tiene partículas pequeñas, blancas y duras que no se mezclan debería desecharse. La insulina clara también debería desecharse si está turbia.
  • Envases adicionales de insulina: Fíjese en la fecha de expiración. Use la insulina con la fecha de expiración mas cercana primero.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide