Skip to Content

Quiste De Bartolino

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un quiste de Bartolino?

Un quiste de Bartolino es un bulto inflamado cerca al orificio de la vagina. El bulto o protuberancia puede estar en la superficie o bien por debajo de la piel. Un quiste de Bartolino se produce por una obstrucción en la glándula de Bartolino. Usted tiene una glándula a cada lado de su vagina. Las glándulas producen mucosidad para humedecer la vagina. La piel podría crecer sobre la abertura (conducto) de la glándula y obstruir la mucosidad. Esto puede causar la acumulación de mucosidad en la glándula, la cual forma un quiste o absceso.

¿Qué aumenta mi riesgo de un quiste de Bartolino?

Su riesgo se aumenta por bacteria proveniente de una enfermedad de transmisión sexual, una lesión o cirugía en el área de la glándula. Una vez tenga un quiste de Bartolino, usted corre un mayor riesgo de presentar otro.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un quiste de Bartolino?

Usted podría no tener signos o síntomas en caso que el quiste sea pequeño. Usted podría tener dolor al sentarse, caminar o durante la relación sexual. El dolor puede aumentar si el quiste se agranda o se infecta.

¿Cómo se diagnostica un quiste de Bartolino?

Su médico llevará a cabo un examen de la vagina. Le podría presionar con cuidado alrededor del quiste para encontrar el conducto de la glándula de Bartolino. Él observará alrededor de la glándula por la presencia de protuberancias claras, amarillas o azules.

¿Cuál es el tratamiento para un quiste de Bartolino?

  • Los baños de asiento pueden servir para tratar abscesos pequeños y ayudar a prevenir una infección. Es probable que los médicos le den un baño de asiento portátil. Esta es una pequeña tina que cabe en el inodoro. Llene el baño de asiento o la tina con 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de agua tibia. Siéntese en el agua tibia durante 20 minutos, 2 a 3 veces al día.
  • Procedimientos menores se puede necesitar para ayudar al drenaje del quiste. Su médico puede realizar estos procedimientos menores en su consultorio. Le podrían hacer una incisión pequeña en el quiste inflamado para drenar el absceso. El médico puede mantener abierto el quiste con puntos de sutura o introducir un catéter (sonda). Podría ser necesario dejar el catéter en el interior del quiste por 4 a 6 semanas. Pregunte a su médico si es seguro tener relaciones sexuales mientras tiene el catéter puesto.
  • La extracción de la glándula se puede realizar si los quistes le siguen reapareciendo con frecuencia, incluso después del tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos del quiste de Bartolino?

Su quiste se puede infectar o se puede formar una inflamación llena de sangre. El quiste puede reaparecer después del tratamiento.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Su quiste se agranda o se vuelve más doloroso.
  • Su quiste reaparece después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted presenta fiebre, aun después del tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide