Skip to Content

Quiste De Bartolino

CUIDADO AMBULATORIO:

Un quiste de Bartolino

es una protuberancia cerca del orificio de la vagina. Es posible que sienta dolor en esta zona al caminar o tener relaciones sexuales. Un quiste de Bartolino se produce por una obstrucción en la glándula de Bartolino. Hay una glándula de Bartolino a cada lado de la vagina. Estas glándulas producen líquido para humedecer la vagina. Con el paso del tiempo, el líquido puede acumularse en la glándula y formar un quiste. El quiste podría infectarse. Usted puede estar expuesto a la formación de un quiste de Bartolino si tiene una infección de transmisión sexual. Una lesión o una cirugía cerca de la vagina también pueden aumentar el riesgo.

Comuníquese con su ginecólogo o médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Su quiste se agranda o se vuelve más doloroso.
  • Su quiste reaparece después del tratamiento.
  • Se le cae el tubo de drenaje.
  • Tiene pus, enrojecimiento o hinchazón en la zona donde supuró el quiste.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Puede tratar un quiste de Bartolino

en casa. Es posible que necesite alguno de los siguientes:

  • Medicamento podrían administrarse para tratar o evitar una infección. Los medicamentos también podrían ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Incisión y drenaje es un procedimiento que se realiza para supurar el quiste. Su médico hará una incisión en el quiste para que pueda supurar. También puede colocar un taponamiento o un tubo de drenaje en la herida. El tubo de drenaje ayudará a mantener la glándula abierta y drenar el líquido adicional. El taponamiento se retirará en 24 a 48 horas. El tubo de drenaje puede permanecer en su lugar durante 4 a 6 semanas.
  • Cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Puede realizarse una cirugía para mantener abierta la glándula y evitar otro bloqueo. También puede realizarse para quitar una o ambas glándulas de Bartolino.

Cuidado personal si su quiste no supuró:

  • Tome un baño de asiento de 3 a 4 veces al día o según lo indicado. Un baño de asiento puede servir para aliviar la inflamación y el dolor. También lo ayudará a abrir las glándulas de Bartolino para que supuren normalmente. Coloque una toalla limpia en el fondo de la tina. Llene la tina con agua tibia hasta las caderas. También puede comprar un baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el agua durante 10 minutos.
  • Aplique una compresa tibia en su quiste. Esto puede aliviar la inflamación y el dolor. Una compresa tibia también ayudará a abrir las glándulas de Bartolino para que supuren normalmente. Moje una toallita en agua tibia pero no caliente. Aplicar la compresa durante 10 minutos. Haga esto 4 veces al día.
  • Mantenga limpia el área alrededor de la vagina. Siempre debe limpiarse de adelante hacia atrás. Báñese una vez al día. Seque el área cuidadosamente después de bañarse.

Cuidado personal después de una incisión y el drenaje del quiste:

  • Tome un baño de asiento en un plazo de 24 a 48 horas o según lo indicado. Puede que deba esperar para tomar un baño de asiento hasta después de quitar el taponamiento. Un baño de asiento puede servir para aliviar la inflamación y el dolor. Tome un baño de asiento de 3 a 4 veces al día durante 3 días. Coloque una toalla limpia en el fondo de la tina. Llene la tina con agua tibia hasta las caderas. También puede comprar un baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el agua durante 10 minutos.
  • Use una almohadilla sanitaria para absorber el drenaje de la herida. Es posible que tenga secreción durante unas semanas después de que el quiste haya supurado.
  • Pregunte a su médico cuándo puede tener relaciones sexuales sin riesgos. El contacto sexual puede provocar que el tubo de drenaje se caiga. También puede aumentar el riesgo de contraer una infección.
  • Mantenga limpia el área alrededor de la vagina. Siempre debe limpiarse de adelante hacia atrás. Báñese una vez al día. Seque el área cuidadosamente después de bañarse.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Si se colocó un taponamiento en la herida, vuelva en 24 a 48 horas para que se lo quiten. Si se colocó un tubo de drenaje, deberá regresar en 4 a 6 semanas para que se lo quiten. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide