Queilectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una queilectomía es una cirugía para retirar un reborde óseo (espolón) de la articulación del dedo gordo del pie donde la base del dedo se encuentra con su pie. Una queilectomía puede disminuir la rigidez y el dolor del dedo gordo al igual que mejora el movimiento. Usted empezará a notar mejoría después de 6 semanas. Usted puede tener inflamación hasta por 3 meses después de la cirugía. La mejoría de sus síntomas puede durar hasta 12 meses.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- Usted tiene dolor intenso.
- Usted tiene entumecimiento o cosquilleo intensos.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Usted tiene náuseas o vómitos.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Eleve
su pie por encima del nivel del corazón lo más que pueda por los primeros 3 días. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su pie sobre almohadas o mantas para mantenerlo elevado cómodamente.
Aplique hielo
en el dedo del pie de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
Use el zapato post operatorio según las indicaciones:
Un médico le medirá el zapato postoperatorio para asegurarse que le quede bien y lo pueda usar. Este zapato tiene una suela rígida y por lo general se lleva durante las 2 primeras semanas o según las indicaciones. Una vez que la inflamación haya disminuido, es posible que pueda usar calzado normal.
Mantenga su vendaje limpio y seco:
Pregunte a su médico sobre cómo se debe cambiar el vendaje. Es posible que necesite dejarse el vendaje hasta que vaya a su cita de control. Intente mantener su pie alejado del agua lo más que pueda. Cubra su pie con una bolsa plástica cuando se bañe.
Haga los ejercicios para el dedo con suavidad según le indicaron:
Sostenga el dedo gordo del pie y con suavidad muévalo hacia arriba y hacia abajo. Esto ayuda a disminuir la rigidez y a mejorar el movimiento. Usted también puede sentarse en una silla con el pie plano en el suelo. Luego levante el talón y bájelo para ejercitar la articulación del dedo. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe hacer el ejercicio para la articulación del dedo del pie.
Pregunte cuándo puede retomar sus actividades diarias:
Es posible que pueda empezar a caminar con limitaciones después de la cirugía, siguiendo las indicaciones. Usted puede regresar al trabajo en 2 semanas o menos. Esto depende de la clase de trabajo que desempeña. No maneje un vehículo por lo menos por 2 semanas o según le indicaron. Pregunte a su médico cuando puede empezar hacer una actividad física o volver hacer deporte.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted necesitará regresar para que le retiren los puntos de sutura y le revisen la herida. Es posible que le ordenen una radiografía de la articulación. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.