Skip to Content

Puerto De Acceso Venoso Implantado

LO QUE NECESITA SABER:

Un puerto de acceso venoso implantado es un dispositivo que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. También se le conoce como dispositivo de acceso venoso central (DAVC). El puerto es un contenedor pequeño que se coloca debajo de su piel, usualmente en la parte superior de su pecho. También el dispositivo del puerto se puede colocar en su brazo o abdomen. El puerto está conectado a un catéter que entra en una vena grande. Su médico le podría mostrar a usted o a un miembro de su familia cómo administrar medicamentos o líquidos a través de su puerto. También es posible que un médico lo visite en su hogar para administrarle los medicamento o tratamientos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento para que usted se sienta cómodo durante el procedimiento. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
    • Anestesia local es una inyección de medicamento que se aplica en su piel donde se colocará el puerto. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que, aún así, sienta presión o molestia durante el procedimiento. También puede recibir medicamentos para ayudarle a relajarse y mantener la calma.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante el procedimiento:

  • La anestesia local se administra como una inyección para adormecer el área donde se colocará el puerto.
  • El médico insertará una aguja a través de su piel y guiará un catéter dentro de la vena. Hará una incisión en la piel y creará un bolsillo debajo de la piel. El puerto se implantará en el bolsillo. Se conectarán el catéter y el puerto.
  • Le cerrarán la incisión con puntos de sutura o pegamento para tejidos. Podrían cubrirle la incisión con un vendaje hasta que cicatrice.

Después del procedimiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital. Se podrían administrar medicamentos para reducir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado. Se podría acumular sangre alrededor de su corazón, causando dificultad para latir. Su pulmón podría sufrir un colapso, y aire o sangre podrían filtrarse en el espacio alrededor de los pulmones. Podría entrar aire a su pecho y causar problemas con el corazón o pulmón. Usted podría sufrir moretones en el lugar del puerto. Usted podría tener dolor o incomodidad y se le podría formar una cicatriz en el área donde se colocó el puerto. El área alrededor de su puerto se podría infectar. La infección podría extenderse a su sangre.
  • El extremo final de su catéter se podría obstruir o podría romperse, enroscar, o moverse de posición. Se podría filtrar medicamento de su puerto y causar inflamación o dolor. Se le podría formar un coágulo de sangre en el brazo. El coágulo se podría desprender y viajar a sus pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide