Prolapso Rectal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un prolapso rectal es una condición que provoca que su recto salga a través de su ano. El recto es la parte final de su intestino. Un prolapso podría suceder durante una evacuación intestinal. Un prolapso podría suceder con mayor frecuencia en las mujeres después del parto o en las mayores de 50 años.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene dolor abdominal intenso.
- Su abdomen se ve más grande de lo normal.
- La sangre de su recto empapa su ropa interior.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted nota más sangre que antes en sus deposiciones.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los laxantes ayudan a evitar el estreñimiento.
- Laxantes ayudan a que sus intestinos se relajen y aflojen para evitar el estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cómo realizar una reducción manual:
Una reducción manual es un procedimiento que usted puede hacer para colocar su recto de regreso dentro de su ano. Su médico le mostrará cómo hacer una reducción manual. Es posible que necesite que un familiar le ayude con la reducción manual. Los siguientes son pasos generales que debe seguir. Su médico podría darle pasos específicos para seguir.
- Su médico podría indicarle que aplique azúcar a su recto antes de la reducción manual. Esto podría ayudar a disminuir la inflamación de su recto y a facilitar que lo ponga de regreso en su ano. Pregunte a su médico sobre cómo aplicar el azúcar a su recto.
- Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas.
- Lávese las manos y póngase guantes. Lubrique su guante con vaselina.
- Sujete su recto en ambos lados de su ano. Aplique cuidadosamente presión firme y estable en su recto y empújelo hacia dentro de su ano. Es posible que usted necesite aplicar presión por varios minutos si el intestino está inflamado. Revise su ano. Usted podría usar un espejo o pedirle a un familiar que le revise el ano. Usted no debería ver el recto. Si un prolapso sucede de nuevo, usted puede repetir la reducción manual.
- Usted puede mantener el recto en su lugar con una gasa y cinta adhesiva a través de sus glúteos. Antes de aplicar la gasa, coloque un poco de vaselina en la gasa. La vaselina evita que la gasa se quede pegada a su recto. Quite la gasa como le indique su médico.
Evite un prolapso rectal:
- Consuma más alimentos ricos en fibra. Esto podría ayudar a disminuir el estreñimiento agregando volumen y suavidad a sus evacuaciones intestinales. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de alimentación que incluya alimentos ricos en fibra. Los alimentos con mayor fibra incluyen frutas, verduras, panes integrales y frijoles cocidos.
- Aumente la cantidad de líquido que toma. Los líquidos pueden ayudar a ablandar sus evacuaciones intestinales y a evitar el estreñimiento. Pregunte a su médico cuánto líquido debe tomar cada día.
- Ejercite sus músculos pélvicos. Los ejercicios Kegel ayudan a reforzar los músculos pélvicos. Estos ejercicios implican apretar y relajar los músculos vaginales y rectales. Los ejercicios Kegel pueden reforzar los músculos rectales y mejorar el control de las evacuaciones. Pida más información a su médico sobre cómo hacer los ejercicios Kegel.
- No se siente por periodos largos de tiempo. Usted podría poner mucha presión sobe su ano. La presión de su ano podría provocar un prolapso rectal.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.