Skip to main content

Procedimiento De Balón Intragástrico (big) Para La Pérdida De Peso

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el procedimiento de BIG?

  • El procedimiento de BIG utiliza un balón que se coloca en la garganta hasta el estómago. La colocación del balón puede ser a través de una endoscopia, un tubo con una luz y una cámara en el extremo. O, en cambio, puede tragar una cápsula que contiene el balón. El balón se llena de suero fisiológico o de un gas que hace que se sienta lleno más rápidamente y tenga menos hambre. El balón ocupa espacio en el estómago y hace que la comida pase más lentamente de lo normal.
  • Es posible que necesite más de 1 balón, dependiendo del tipo que reciba. Algunos balones son ajustables para poder añadir más líquido. El balón se deja en el estómago entre 4 y 6 meses. El BIG es menos invasivo que otras cirugías de pérdida de peso. Después de la intervención, seguirá un plan de dieta y ejercicio supervisado durante 12 meses y visitará a su equipo de pérdida de peso mensualmente.

¿Cómo me preparo para un procedimiento de BIG?

En primer lugar, debe ser capaz de perder algo de peso por sí mismo con cambios en su estilo de vida. Los cambios incluyen la elección de alimentos y la actividad física. Deberá ser evaluado por un equipo que incluya un médico bariátrico, un dietista y un psicólogo. Le harán una endoscopia para comprobar si hay algún problema en el esófago, el estómago y el intestino delgado. Las úlceras en el esófago o el estómago, o una hernia de hiato grande pueden impedirle someterse al procedimiento.

  • Días antes de la intervención:
    • Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted durante 24 horas después del procedimiento.
    • Se le recetarán medicamentos contra las náuseas y el reflujo ácido. Asegúrese de que tiene las recetas surtidas antes de su procedimiento.
  • El día antes de su procedimiento: Le dirán que no consuma ningún alimento 12 horas antes del procedimiento. Le dirán que no consuma ninguna bebida 6 horas antes del procedimiento. Su cirujano le indicará qué medicamentos puede tomar antes del procedimiento.

¿Qué pasará durante el procedimiento de BIG?

Hay 2 tipos de procedimientos para los 2 tipos de balones.

  • Colocación endoscópica:
    Endoscopia superior
    • Se le dará un sedante leve. Usted no sentirá dolor, pero sí podría sentir presión.
    • El cirujano le colocará un endoscopio en la boca y en el estómago. El endoscopio tiene una luz y una cámara en el extremo para ayudar al cirujano a ver dónde se colocará el balón.
    • Colocará el balón a través del endoscopio. Cuando el balón está en su estómago, se llena de solución salina.
    • Se retira el endoscopio.
  • Colocación mediante píldora:
    • Su cirujano le dará una cápsula para que la trague que contiene el balón.
    • Tragará la cápsula y beberá un vaso de agua.
    • El cirujano inflará el balón con gas. Se añade un segundo balón en 1 mes. En 2 meses se añadirá un tercer balón.

¿Qué pasará después del procedimiento de BIG?

Usted podría regresar a su hogar 1 a 2 horas después del procedimiento. Puede tener algunos cólicos o dolor, náuseas y vómitos después de la colocación. Estos síntomas podrían durar unos días hasta 2 semanas. Esto es normal. Su equipo de pérdida de peso le orientará sobre la toma de medicamentos para sus síntomas y su plan de alimentación. Solo podrá beber líquidos transparentes lentamente durante unos 3 a 7 días. Deberá realizar un seguimiento con su equipo de pérdida de peso según las indicaciones durante los próximos 12 meses.

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento de BIG?

Las complicaciones son muy raras. El balón intragástrico puede desinflarse y pasar al sistema digestivo. El balón globo puede estar demasiado inflado. Puede desarrollar una inflamación en el páncreas (pancreatitis). Puede desarrollar úlceras en la pared del estómago. Necesitará una cirugía para extraer el balón y solucionar cualquiera de estos problemas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.