Skip to Content

Prevención De Suicidio En Niños Y Adolescentes

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es lo que necesito saber acerca de la prevención del suicidio?

Su hijo puede ver el suicidio como la única forma de escapar del sufrimiento y del dolor físico o emocional. Llame al 911 si usted cree que su hijo está en riesgo eminente de suicidarse, o si habla de un plan real para suicidarse. Asuma que sus intenciones son las de llevar a cabo su plan. Observe si hay signos de advertencia, y déle la ayuda que necesita.

¿Qué debería hacer si creo que mi hijo está contemplando suicidarse?

Existen recursos para ayudarlo a usted y a su niño. Usted puede ayudar a proporcionarle el apoyo emocional y obtener la ayuda que él necesita en:

  • La Red Nacional de Prevención del Suicidio: al 1-888-628-9454 línea en español.
  • Línea directa para el suicidio: 1-800-SUICIDE (1-800-999-9999)
  • Comuníquese con el terapeuta de su hijo. El profesional de salud puede darle una lista de los terapeutas si su niño no tiene una lista.
  • Mantenga fuera del alcance de su niño medicamentos, armas y alcohol. No deje a su hijo sólo. Permanezca a su lado si dice que quiere cometer suicidio o si usted cree que lo puede intentar. Asegúrese que usted no corre peligro si él/ella tiene un arma.
  • No tenga miedo de preguntarle si está dispuesto a quitarse la vida. Pregúntele si tiene un plan para hacerse daño o para matarse. Pregúntele que utilizaría para matarse y sí lo tiene a su alcance.

¿Cuáles son los signos de alerta por los que debería estar pendientes?

Su hijo menor puede hacerse daño creyendo que se sentirá mejor en vez de suicidarse. Estas acciones por lo general son signos que su hijo necesita ayuda. No ignore estas lesiones o ninguno de los siguientes signos de advertencia:

  • Su hijo habla de su plan para suicidarse.
  • Su hijo demuestra que no le está yendo bien en la escuela. Él puede dejar de entregar las tareas o tiene problemas con asignaturas que antes no le eran difíciles.
  • Su hijo hace cosas peligrosas que lo pueden matar.
  • Su hijo se hace cortadas a sí mismo, se quema su piel con cigarrillos, o conduce sin cuidado.
  • Su hijo empieza a hacer bromas, a leer, o a escribir sobre el suicidio, la muerte y como matar.
  • Su hijo le dice que no lo va a ver más o que pronto él no será un problema para usted.
  • Su hijo se aleja de los demás o deja de hacer lo que disfruta. Regala o bota su cosas predilectas.
  • Su hijo está triste todos los días. De repente él está muy contento y feliz después de un tiempo de depresión y tristeza.
  • Usted nota cambios en la forma de comer, dormir, o vestirse de su hijo. Puede subir o bajar de peso, o tener menos energía que la usual. Puede tener dificultad para dormir o pasar mucho tiempo durmiendo.

¿Qué aumenta en mi hijo el riesgo de suicidarse?

  • Depresión o enfermedad mental: La depresión es la razón principal de las personas que tratan de suicidarse. La dependencia al alcohol y el abuso de las drogas puede aumentar la depresión y los pensamientos suicidas. La muerte de una persona importante, o el aniversario de una muerte, pueden producir profunda pena y depresión. Las enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, ó el desorden por estrés pos-traumático (PSTD por sus siglas en inglés) también aumentan los riesgos de suicidio.
  • Antecedentes de suicidio: Su hijo corre un mayor riesgo si ha tratado de suicidarse anteriormente. También corre un riesgo si alguien cercano ha tratado o se ha suicidado.
  • Abuso mental, físico o sexual: Es posible que su hijo esté en una relación que no es saludable o de abuso. El riesgo también aumenta si tiene antecedentes de violencia o agresión contra otros. Podría sentirse culpable de hacerle daño a otra persona.
  • La pérdida, la pena, y el miedo: Su hijo puede sentirse perdido por el divorcio de sus padres, de tener una pena por la muerte de un amigo o miembro de la familia. Se puede sentir ansioso o inseguro si se traslada a una nueva escuela o es molestado por otros niños. Es posible que su hijo haya terminado con su novio o novia. Su hija puede sentir miedo o culpabilidad si ella está embarazada.
  • Orientación sexual: Los adolescentes corren un mayor riesgo de suicidio si ellos luchan siendo homosexuales, lesbianas, o bisexuales.

¿Cómo podrán los médicos ayudar a mi hijo?

  • Evaluación del riesgo: Los profesionales de salud examinarán a su hijo a solas para que pueda ser honesto sobre lo que siente. El médico le preguntará sobre sus pensamientos y planes suicidas y con que frecuencia piensa en el suicidio. Le preguntará a su hijo si lo han tratado anteriormente y si se ha hecho daño a sí mismo. También le podría preguntar si tiene a su alcance armas o drogas.
  • Crear un plan de seguridad: Los médicos de su hijo pueden solicitarle a usted que haga un plan de seguridad con su hijo. Ésto incluirá una lista de las personas o grupos para que él se comunique si tiene otra vez sentimientos suicidas. Le pueden solicitar a su hijo que haga un contrato verbal o que firme un contrato afirmando que no se hará daño a sí mismo. Es posible que le retiren los cordones de sus zapatos o su correa para que no se haga daño a sí mismo.

¿Qué tratamiento podría necesitar mi hijo?

  • Terapia: El pediatra de su niño puede recomendarle asesoría u otros tipos de terapia. Su hijo puede recibir terapia de los consejeros estudiantiles de la escuela, psicólogos, psiquiatras, u otros. Solicítele al médico que le suministre una lista de profesionales de la salud o grupos de apoyo que pueden ayudar a su hijo. El médico puede recomendar que para cuidar mejor a su hijo, debe ser hospitalizado para garantizar su seguridad.
  • Medicamentos: Los medicamentos pueden ayudar a su hijo a sentirse lo suficientemente bien como para seguir con todo el tratamiento que necesita. Su médico hablará con usted y su hijo sobre la necesidad de medicamentos. Rara vez, los antidepresivos pueden provocar que su hijo actúe de acuerdo a sus pensamientos suicidas. Ésto puede ocurrir durante los primeros meses después que comienza a tomar un antidepresivos o cambia la cantidad que toma. Usted necesitará observarlo muy de cerca por si nota cualquiera de esos cambios durante las primeras 4 semanas en que se empieza el medicamento. No permita que su hijo deje de tomar este medicamento como se lo indicaron. Suspender el medicamento de repente puede ser perjudicial.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

No haga sentir a su hijo que lo está juzgando ni le diga que si se suicida será difícil para usted y los demás. En cambio dígale que usted está ahí para apoyarlo y ayudarlo.

  • Déle a su hijo la información de los servicios a los que se puede comunicar. Coméntele de la terapia y los medicamentos disponibles para ayudarlo. Existe la posibilidad que si él/ella se siente incluido en la planificación de su tratamiento continuará con los tratamientos.
  • Cuando su hijo desee hablar, escúchelo. Ayude a su hijo a tener confianza de que puede hablar con usted, con otro padre/madre de familia, o con un amigo cercano sobre sus sentimientos. También puede hablar con un terapeuta, un líder religioso o un asesor juvenil, o un consejero escolar. Dígale que estas personas lo quieren ayudar. Anímelo para que hable con los demás sobre sus sentimientos. Es posible que quiera escribir sobre sus sentimientos en un diario.
  • Ayude a su hijo a pasar más tiempo con la familia o amigos. Manténgalo ocupado con eventos escolares, en un centro local de la comunidad, o con grupos de apoyo.
  • Ayúdelo a hacer una lista de lo que espera hacer. Anímelo a hacer planes para el día siguiente, el próximo mes y año. Ayude a su hijo establecer metas para su vida. Anímelo para que empiece a hacer cosas que lo lleven a realizar sus metas.
  • Haga que su hijo lo ayude a planificar comidas y meriendas saludables. Pregúntele al pediatra por más información si usted tiene preguntas. Ayude a su hijo a establecer una rutina para dormir, así el duerme lo suficiente.

¿Dónde puede encontrar más información?

  • National Suicide Prevention Lifeline
    NA
    New York , NY 10004
    Phone: 1- 800 - 273-TALK (8255)
    Web Address: http://www.suicidepreventionlifeline.org
  • Suicide Awareness Voices of Education
    8120 Penn Ave. S., Ste. 470
    Bloomington , Minnesota 55431
    Phone: 1- 952 - 946-7998
    Web Address: http://www.save.org

¿Cuándo debería comunicarme con el pediatra de mi hijo?

Consulte con el médico de su hijo sí:

  • Usted empieza a notar signos de advertencia.
  • El comportamiento de su hijo ha cambiado desde que comienza el medicamento antidepresivo o si le cambiaron la dosis.
  • Su ser hijo actúa con ira o se comporta con imprudencia.
  • Su hijo se aleja de sus amigos o seres queridos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debería buscar atención inmediata?

Busque ayuda de inmediato o llame al 911 sí:

  • Su hijo ha hecho algo a propósito para hacerse daño a sí mismo o trata de suicidarse.
  • Su hijo se toma medicamentos u otras sustancias nocivas, como anticongelante.
  • Su hijo le comenta que quiere suicidarse.
  • Su hijo siente que no puede dejar de hacerse daño a sí mismo o a los demás.
  • Su hijo de repente tiene cambios en su estado de ánimo, como ataques de ira, o desesperación.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted está en su derecho de colaborar con el plan de cuidado para su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su hijo y cómo puede ser tratada. Hable con los médicos suyos o los de su hijo para tratar las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que usted prefiere para usted o su hijo.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide