Skip to main content

Prevención De Derrames Cerebrales

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 31, 2022.

CUIDADO AMBULATORIO:

La prevención de derrames cerebrales

incluye hacer cambios en el estilo de vida y controlar las afecciones médicas que pueden conducir a un derrame cerebral. Su médico puede ayudarlo a crear un plan que sea específico para sus necesidades.

Conozca el riesgo de un derrame cerebral:

Usted no puede controlar algunos factores de riesgo. Por ejemplo, tener más de 55 años o ser afroamericano, o tener antecedentes familiares de derrame cerebral. Usted puede tomar medidas para cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

  • Antecedentes personales de accidente isquémico transitorio (AIT)
  • Diabetes o colesterol alto
  • Fibrilación auricular, presión arterial alta o enfermedad cardíaca
  • Fumar cigarrillos, consumir alcohol o usar drogas, como la cocaína
  • Obesidad o actividad física insuficiente
  • Uso de pastillas anticonceptivas, sobre todo en mujeres mayores de 35 años de edad que fuman cigarrillos

Los medicamentos para ayudar a evitar un derrame cerebral

dependen de sus factores de riesgo de derrame cerebral. Su médico podría recomendarle cualquiera de los siguientes:

  • Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
    • Esté atento a sangrados y hematomas mientras esté tomando anticoagulantes. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
    • No empiece ni suspenda ningún medicamento, a menos que su médico se lo indique. Muchos medicamentos no se pueden usar junto con los anticoagulantes.
    • Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
    • La warfarina es un anticoagulante que usted puede necesitar tomar. Usted debería saber lo siguiente en caso de que tome warfarina:
      • Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la cantidad de warfarina en su sangre. No realice cambios mayores en su alimentación mientras toma warfarina. La warfarina funciona mejor si usted ingiere aproximadamente la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las hortalizas de hoja verde y algunos otros alimentos. Solicite más información acerca de lo que tiene que comer cuando usted toma warfarina.
      • Usted necesitará acudir a consultas de control con su médico cuando esté tomando warfarina. Deberá hacerse análisis de sangre periódicamente. Estos análisis se usan para determinar la cantidad de medicamento que necesita.
  • Los medicamentos para la presión arterial (PA) podrían administrarse para ayudar a controlar la hipertensión. Los antihipertensivos pueden ayudar a reducir la PA y mantenerla dentro de los límites recomendados.
  • Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido que se acumula en el organismo. Esto contribuirá a bajar su PA.
  • Medicamentos también pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol. Un nivel bajo de colesterol ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y facilita el control de la presión arterial.
  • La dosis baja de aspirina podría administrarse para prevenir coágulos de sangre. Su médico le indicará si debe tomar aspirina y cuánto tomar cada día.

Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir un derrame cerebral:

Evite la enfermedad cardíaca
  • Manténgase activo. Apunte a hacer al menos 30 minutos de actividad física al día la mayoría de los días de la semana. Puede dividir la actividad en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. La actividad puede reducir su riesgo de tener problemas que pueden llevar a un derrame cerebral. La actividad puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
    Formas de ser físicamente activo
    Entrenamiento de fuerza para adultos
  • Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede afectar el equilibrio de líquidos. Revise las etiquetas para buscar alimentos bajos en sodio o sin sal agregada. Algunos alimentos bajos en sodio utilizan sales de potasio para añadir sabor. Demasiado potasio también puede causar problemas de salud. Su médico le dirá qué cantidad de sodio y potasio es segura para el consumo en un día. Puede recomendarle que limite el sodio a 2,300 mg al día.

  • Siga el plan de comidas recomendado por su médico. Un dietista o médico puede darle más información sobre planes de bajo contenido de sodio o el plan de alimentación DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). El plan DASH es bajo en sodio, azúcar procesada, grasas dañinas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra. Estos se encuentran en las verduras, las frutas y los alimentos integrales.

  • Mantenga un peso saludable. El sobrepeso o la obesidad pueden aumentar su riesgo de derrame cerebral. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. Puede ayudarlo a crear metas pequeñas si usted tiene mucho peso que perder.
    Controles de peso THA
  • Consulte con su médico sobre el alcohol. El alcohol puede elevar la presión arterial. El límite recomendado es de 2 bebidas en un día para los hombres y 1 bebida en un día para las mujeres. No beba en exceso ni ahorre el equivalente a una semana de alcohol para beber en uno o dos días. Limite las cantidades semanales según las indicaciones de su médico.
  • No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. El daño al corazón y los pulmones puede aumentar su riesgo de derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • No use drogas ilegales. La cocaína y otras drogas ilegales pueden causar un derrame cerebral. Consulte con su médico si usted actualmente consume drogas ilegales y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.

Controlar las afecciones que pueden causar un derrame cerebral:

  • Controle su presión arterial:
    • Hágase una revisión regular de la presión arterial. La revisión regular puede ayudar a detectar la presión arterial alta en forma temprana para reducir el riesgo de un derrame cerebral. Su médico le dará instrucciones para bajar y controlar su presión arterial.
      Lecturas de la presión arterial
    • Revísese la presión arterial como se le haya indicado. Usted puede monitorear su presión arterial en casa. Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe tomarse la presión y cuál debe ser. Dígale a su médico si su presión arterial es más alta de lo que él le indica. Es probable que le tenga que cambiar su medicamento o ayudarle a hacer cambios en su alimentación o plan de ejercicios.
      Cómo tomar la presión arterial
  • Controle su diabetes. El buen control de sus niveles de azúcar en la sangre podría disminuir su riesgo de derrame cerebral. Si usted toma medicamentos para la diabetes o insulina, tómelo como se le indique. Los alimentos sanos y el ejercicio regular también pueden ayudar a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Controle sus niveles según las instrucciones. Anote en un diario sus niveles de azúcar en la sangre y llévelo a sus citas. Esto le ayudará a su médico a hacer cualquier cambio necesario a sus medicamentos. También podría ayudarle a usted a encontrar formas de controlar mejor su diabetes.
    Como revisar su nivel de azúcar en la sangre
  • Controle la apnea del sueño. La apnea del sueño puede causar factores de riesgo de derrame cerebral, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o problemas con el ritmo cardíaco. Haga que le realicen pruebas y que traten la apnea de sueño. Hable con su médico sobre aparatos que ayudan a prevenir complicaciones de la apnea del sueño. Es posible que necesite usar una máquina como una como CPAP o BiPAP mientras duerme. Estas máquinas aumentan sus niveles de oxígeno y mantienen abiertas sus vías respiratorias.
    La CPAP
  • Controle sus otras afecciones médicas que aumentan su riesgo de un derrame cerebral. La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco anormal que puede causar coágulos sanguíneos. Se pueden utilizar medicamentos o procedimientos para controlar la fibrilación auricular. El foramen oval permeable (FOP) también puede provocar un derrame cerebral. Su médico puede recomendarle que se someta a una intervención quirúrgica para cerrar el FOP, si es necesario. La enfermedad de células falciformes o anemia de células falciformes puede causar bloqueos en sus vasos sanguíneos. Es posible que sea necesario eliminar las obstrucciones durante la cirugía. La depresión y la ansiedad pueden causar estrés a su corazón. El estrés podría conllevar a presión arterial alta o enfermedad cardíaca. Consulte con su médico sobre el tratamiento para la depresión o la ansiedad.
  • Hable con su médico sobre los factores de riesgo en las mujeres. Las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo, especialmente si usted es mayor de 35 años o fuma cigarrillos. Hable con su médico sobre otros métodos anticonceptivos. Los niveles de estrógeno bajan durante la menopausia. Los niveles bajos de estrógeno podrían aumentar su riesgo de derrame cerebral. Hable con su médico sobre la terapia de reemplazo hormonal para reducir su riesgo de derrame cerebral.

Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:

Puede que necesite una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro para detectar problemas que pueden causar un derrame cerebral. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.