Skip to Content

Prevención De Derrames Cerebrales

CUIDADO AMBULATORIO:

La prevención de derrames cerebrales

incluye varias formas en las que usted puede disminuir el riesgo de un derrame. Hable con su médico sobre su riesgo de derrames. Elabore un plan con él para disminuir su riesgo.

Conozca sus factores de riesgo:

Los siguientes son factores de riesgo para un derrame cerebral:

  • Edad mayor de 55 años o ser de descendencia afroamericana
  • Un historial familiar de derrame cerebral o ataque cardíaco, o un historial personal de ataques isquémicos transitorios
  • Diabetes o colesterol alto
  • Fibrilación auricular, presión arterial alta o enfermedad cardíaca
  • Fumar cigarrillos, consumo excesivo de alcohol o usar drogas como la cocaína
  • Actividad física insuficiente u obesidad
  • Uso de pastillas anticonceptivas, sobre todo en mujeres mayores de 35 años de edad que fuman cigarrillos

Manténgase activo:

La actividad física de por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana puede bajar su presión arterial, colesterol, peso y niveles de azúcar en la sangre. También puede reducir su riesgo de derrame cerebral. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil ejercitarse todos los días. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.

Siga una dieta sana para el corazón:

Una dieta sana para el corazón podría ayudarle a controlar su presión arterial y prevenir la aterosclerosis o la enfermedad arterial coronaria. También podría ayudarle a controlar su peso y niveles de azúcar en la sangre. Una dieta sana para el corazón es un plan alimenticio bajo en grasas totales, grasas no saludables y sodio (sal). Limite el sodio por debajo de los 2,300 mg al día. Consuma suficientes frutas y vegetales. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable.

Mantenga un peso saludable:

El sobrepeso o la obesidad pueden aumentar su riesgo de derrame cerebral. Consulte con su médico cuánto debería pesar.

Limite el consumo de alcohol

El consumo elevado de alcohol puede aumentar su riesgo de derrame cerebral. Pregúntele a su médico si está bien que usted consuma alcohol. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

No fume:

La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. El daño al corazón y los pulmones puede aumentar su riesgo de derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

No use drogas ilegales:

El uso de la cocaína y otras drogas ilegales puede causar un derrame cerebral. Hable con su médico si usted actualmente usa cocaína u otras drogas y necesita ayuda para dejar de usarlas.

Maneje sus trastornos de salud:

El manejo de su presión arterial y trastornos cardíacos podría reducir su riesgo de un derrame cerebral. La fibrilación auricular y el ritmo cardíaco anormal pueden causar coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos podrían formarse en su cerebro y causarle un derrame. Es probable que usted tenga que hacer lo siguiente para manejar su presión arterial o trastornos cardíacos:

  • Medicamento podrían necesitarse para bajar su presión arterial, prevenir coágulos sanguíneos o controlar el ritmo cardíaco anormal. Usted también podría necesitar medicamentos para bajar su colesterol. Hable con su médico sobre si debe tomarse una aspirina o un anticoagulante diarios para reducir su riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo.
  • El examen regular de presión arterial ayudará a reducir su riesgo de derrame cerebral. Usted puede monitorear su presión arterial en casa. Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe tomarse la presión y cuál debe ser. Dígale a su médico si su presión arterial es más alta de lo que él le indica. Es probable que le tenga que cambiar su medicamento o ayudarle a hacer cambios en su dieta o plan de ejercicios.
  • Cirugía y otros procedimientos podrían ser necesarios para eliminar bloqueos en sus vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo a su corazón o cerebro. Podrían también necesitarse procedimientos para tratar la fibrilación.

Maneje el apnea del sueño:

El apnea del sueño puede causar presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, arritmia, ataque cardíaco y derrame cerebral. Haga que le realicen pruebas y que traten la apnea de sueño. La detección y el tratamiento de la apnea de sueño pueden reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Hable con su médico sobre aparatos que ayudan a prevenir complicaciones del apnea del sueño. Es probable que usted necesite usar una máquina especial mientras duerme. La máquina aumentará sus niveles de oxígeno y mantendrá abiertas sus vías respiratorias.

Maneje su diabetes:

El buen control de sus niveles de azúcar en la sangre podría disminuir su riesgo de derrame cerebral. Si usted toma medicamentos para la diabetes o insulina, tómelo como se le indique. Una dieta sana y ejercicios también pueden ayudar a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Controle su azúcar en la sangre según indicaciones. Anote en un diario sus niveles de azúcar en la sangre y llévelo a sus citas. Esto le ayudará a su médico a hacer cualquier cambio necesario a sus medicamentos. También podría ayudarle a usted a encontrar formas de controlar mejor su diabetes.

Factores de riesgo de derrame cerebral en mujeres:

  • El uso de pastillas anticonceptivas podría aumentar su riesgo de derrame cerebral. El uso del cigarrillo mientras toma pastillas anticonceptivas también podría aumentar su riesgo de derrame cerebral. Hable con su médico sobre otros métodos anticonceptivos.
  • Los niveles de estrógeno bajan durante la menopausia. Los niveles bajos de estrógeno podrían aumentar su riesgo de derrame cerebral. Hable con su médico sobre la terapia de reemplazo hormonal para reducir su riesgo de derrame cerebral.

Hable con su médico sobre otros trastornos médicos:

Otros trastornos médicos como la ansiedad, depresión y al enfermedad de células falciformes pueden aumentar su riesgo de derrame cerebral. La depresión y la ansiedad pueden causar estrés a su corazón. Esto podría conllevar a presión arterial alta o enfermedad cardíaca. La enfermedad de células falciformes o anemia de células falciformes puede causar bloqueos en sus vasos sanguíneos. Si estos bloqueos suceden en los vasos sanguíneos de su cerebro, esto podría causar un derrame cerebral. Hable con su médico sobre cómo manejar estos trastornos de salud y disminuir su riesgo de derrame.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Puede que necesite una tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro para detectar problemas que pueden causar un derrame cerebral. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide