Skip to main content

Polihidramnios

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el polihidramnios?

El polihidramnios es una condición que causa que usted tenga demasiado líquido amniótico durante el embarazo. El líquido amniótico rodea al feto en el útero. El polihidramnios es más común en el tercer trimestre del embarazo.

¿Por qué es importante el líquido amniótico durante el embarazo?

El líquido amniótico le ayuda a su bebé a crecer y desarrollarse normalmente. Los siguientes son las funciones del líquido durante el embarazo:

¿Qué causa el polihidramnios?

El líquido amniótico empieza a desarrollarse en el útero poco tiempo después de la concepción. El líquido contiene en su mayoría orina del feto cuando se acerca el final del embarazo. El bebé normalmente se traga el líquido amniótico y luego lo orina. Esto mantiene el nivel del líquido amniótico estable durante el embarazo. Lo siguiente puede causar polihidramnios:

¿Cuáles son los signos y síntomas del polihidramnios?

¿Cómo se diagnostica el polihidramnios?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale si su bebé se está moviendo menos de lo usual o si le ha salido algo de líquido de la vagina. Infórmele acerca de todos los medicamentos que toma. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo se trata el polihidramnios?

El polihidramnios leve podría no necesitar de tratamiento. Si es severo, es probable que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Qué puedo hacer para cuidarme hasta el momento del parto?

¿Cuáles son los riesgos del polihidramnios?

Es probable que se le rompa la fuente antes de tiempo y su bebé nazca prematuro. Puede ser también que su bebé crezca más de lo esperado. La placenta podría desprenderse del útero antes del parto. El cordón umbilical podría bajar a la vagina antes que el bebé se sitúe ahí. Esto puede prevenir que su bebé reciba suficiente oxígeno durante el parto. Puede que usted necesite una cesárea. Es probable que usted tenga sangrado fuerte después del parto.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de presentar polihidramnios en un futuro embarazo?

Lo más probable es que usted no pueda prevenir el polihidramnios. Lo siguiente podría bajar el riesgo:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi obstetra?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Polihidramnios

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.