Polihidramnios
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El polihidramnios es una condición que causa que usted tenga demasiado líquido amniótico durante el embarazo. Es probable que a usted lo tengan que tratar en el hospital en caso de problemas causados por el polihidramnios. También es probable que usted tenga que dar a luz a su bebé aunque no haya llegado a su fecha de parto. Si le dan de alta antes de que nazca su bebé, tendrá que observar los signos y síntomas graves.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene un líquido claro saliéndole de la vagina.
- Usted tiene sangrado fuerte o cualquier tipo de sangrado de su vagina por más de 24 horas.
- Usted presenta cambios o problemas en la visión, como visión borrosa.
Llame a su obstetra si:
- Su bebé se está moviendo menos que lo acostumbrado.
- Usted sube peso rápidamente o tiene inflamación en sus piernas o cara.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene contracciones antes de la fecha programada para el parto.
- Usted tiene calambres, presión en el abdomen o dolor en la parte baja de la espalda.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Medicamentos para lograr que su bebé orine menos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Programe una cita con su obstétrico como se le indique:
Es probable que usted necesite exámenes cada 1 a 3 semanas. Acuda a las citas de control. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
El cuidado propio hasta el día del parto:
- Eleve su cabeza. Mantenga su cabeza y hombros elevados cuando esté acostada. Esta posición le ayudará a respirar profundamente y así prevenir la falta de aliento.
- Descanse más. Es probable que su médico le diga que alterne el descanso con la actividad. La actividad mejora su circulación y respiración.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a prevenir que el saco amniótico se rompa (desgarro). Esto se conoce como rotura prematura de membranas (PROM, por sus siglas en inglés). El líquido amniótico puede gotear y salirse del saco amniótico si está roto.
Reduzca su riesgo de polihidramnios en un embarazo futuro:
Lo más probable es que usted no pueda prevenir el polihidramnios. Lo siguiente podría bajar el riesgo:
- No fume. La nicotina aumenta el riesgo de problemas con su embarazo y la salud de su bebé. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, carnes magras y frijoles. Los alimentos sanos pueden ayudarle a subir una cantidad sana de peso durante el embarazo y prevenir la diabetes.
- Tome vitaminas prenatales según las indicaciones. Las vitaminas deberían contener por lo menos 4.000 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento como la espina bífida. Su médico puede ayudarle a escoger la vitamina prenatal correcta para usted.
- Controle la diabetes u otras afecciones médicas. La diabetes puede causar problemas para su bebé, como por ejemplo demasiada subida de peso. Si usted tiene diabetes, colabore con su médico para controlar su nivel de azúcar en la sangre antes y durante su próximo embarazo.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.