Skip to Content
Are you living with NSCLC? Learn your prognosis here >>

Pleuresía

LO QUE NECESITA SABER:

La pleuresía sucede cuando la pleura se irrita o se inflama. La pleura son 2 capas delgadas de tejido que rodean los pulmones y revisten el interior de la cavidad torácica. Hay una pequeña cantidad de líquido entre la pleura que ayuda a que las placas se muevan fácilmente cuando usted respira. Cuando la pleura está irritada o inflamada, las capas se rozan cuando usted respira

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Exámenes:

Es posible que deba hacerse uno o más de los siguientes exámenes:

  • Los análisis de sangre: podrían mostrar si usted tiene una infección o proporcionar información acerca de su salud en general.
  • Una radiografía de tórax se usa para buscar inflamación o líquido adicional adentro y alrededor de sus pulmones.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes de los pulmones en un monitor. Este examen es utilizado para buscar líquido adicional entre su pleura.
  • Una tomografía computarizada (TC) también se conoce como escaneo TAC (tomografía computarizada). Una máquina de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de sus pulmones. A usted le podrían administrar líquido de contraste para que sus médicos a ver mejor las imágenes. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

Toracentesis:

es un procedimiento para sacar el exceso de líquido de su espacio pleural. A usted le darán un medicamento adormecedor antes de que le introduzcan una aguja entre dos de sus costillas. Luego, la aguja se coloca a través de su pleura. El líquido se succiona a través de la aguja. Es posible que respire más fácilmente cuando le extraigan el líquido. El líquido podría ser mandado al laboratorio para su examinación.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Medicamentos:

  • Antibióticos podrían tratar la pleuresía provocada por una bacteria.
  • Esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
  • El medicamento para la tos ayuda a disminuir el impulso de toser. Un supresor de la tos le podría ayudar si una tos seca está provocándole dolor.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Un medicamento con receta para el dolor se puede administrar para disminuir el dolor intenso si otros medicamentos no funcionan. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

RIESGOS:

Líquido adicional se podría acumular entre el espacio de la pleura. A esto se le conoce como efusión pleural. Una efusión pleural puede provocar mayor dificultad para respirar, tos y fiebre. Sus pulmones podrían colapsar debido a la respiración superficial. Usted necesitará ser hospitalizado para que el líquido adicional pueda recibir tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide